Economía

Sisbén IV: paso a paso para la inscripción y actualización de información

Conozca acá las preguntas más frecuentes sobre este tema, cómo acceder y cómo actualizar su información.

Sisbén. /

El Sisbén es un programa que funciona para catalogar la situación económica y social de las personas y así ayudarlas por medio de pogramas sociales, pues se identifica quiénes pueden ser beneficiarios de estos.

Lea también:

Adicional a esto, en Bogotá está la opción del Sisbén IV, por lo que se podrá inscribir por medio de la encuesta.

Preguntas más frecuentes del Sisben IV:

  • No estoy en el Sisbén y deseo ingresar. ¿Qué hago?

Diríjase a la oficina del Sisbén de su municipio. Puede consultar el listado de oficinas en el siguiente link: http://www.sisben.gov.co/atencion-al-ciudadano/Paginas/Directorio-administradores.aspx

Solicite la aplicación de la encuesta por primera vez. Recuerde que esta solicitud la debe hacer un residente del hogar, mayor de 18 años, presentando su cédula de ciudadanía.

La aplicación de la encuesta no tiene costo. El encuestador irá a su vivienda y aplicará la encuesta.

Revise que la información que queda registrada sea la que usted suministró y que refleje su situación social y económica actual. Recuerde que esta información se entrega bajo juramento y será utilizada para calcular su puntaje, por tal motivo no debe mentir ya que ésta puede ser verificada con otras fuentes de información.

  • ¿Cómo obtengo mi certificado del Sisbén?

1. Ingrese a http://www.sisben.gov.co/atencion-al-ciudadano/Paginas/consulta-del-puntaje.aspx

2. Seleccione el tipo de documento

3. Digite su número de identificación

4. Haga clic en Consultar

5. Si no obtiene resultados, realice la búsqueda a través de la opción Consulta Avanzada.

6. Haga clic en imprimir. El documento que se genera, valida la información que está registrada en la Base Nacional Certificada publicada por el DNP en el corte vigente (aparece en la parte inferior del certificado).

  • ¿Cómo incluir mi hogar?

El trámite es muy sencillo y podrá realizarlo una persona mayor de edad, preferiblemente el jefe o la jefa del hogar, en puntos de la Red Cade de la ciudad. Esta persona deberá presentar los siguientes requisitos:

Documento de identidad y copia legible de los correspondientes a todos los integrantes del hogar; el último recibo de servicio público de energía o acueducto del lugar donde reside con la dirección actualizada; un número de teléfono de contacto y un correo electrónico.

  • ¿Cuándo se debe actualizar la información de la encuesta del Sisbén?

Los ciudadanos deben acercarse a la oficina del Sisbén a actualizar su información en los siguientes casos:

1. Por errores en la información de identificación de la persona o desactualización de la misma.

2. Cambios en los miembros que conforman el hogar

3. Cambio de municipio de residencia. En este caso debe acercarse a la oficina del Sisbén del nuevo municipio y solicitar una nueva encuesta.

4. Cambios en las condiciones sociales y económicas del hogar. Recuerde: El Sisbén busca identificar a las personas en situación de pobreza y vulnerabilidad para la asignación del subsidio. La desactualización de la información en el Sisbén contribuye a que los subsidios del Estado, se asignen a personas que no lo necesitan.

  • ¿Cuánto se demora la oficina del Sisbén en aplicarme la encuesta, después de presentada la solicitud?

El tiempo de respuesta para la aplicación de la encuesta Sisbén e información del puntaje se establece de acuerdo con tres factores:

1. La fecha de registro de la solicitud

2. La fecha de aplicación de la encuesta

3. Las fechas de corte establecidas para que el municipio remita al Departamento Nacional de Planeación las bases de datos del Sisbén.

El tiempo de respuesta a la solicitud de aplicación de la encuesta también depende de la capacidad operativa del municipio y de la cantidad de solicitudes a tramitar.

  • ¿Quién define el ingreso, permanencia o salida de la población de los programas sociales?

Estar incluido en la base del Sisbén no garantiza el acceso a los programas, pues las entidades que los administran establecen los requisitos para que las personas accedan a estos. Esto incluye el puntaje en el Sisbén, la identificación de sus beneficiarios y las condiciones de ingreso, permanencia y salida.

  • Necesito una cita médica o tengo problemas para acceder a atención en salud. ¿Qué hago?

Debe dirigirse a la institución encargada de la prestación del servicio de salud. Se sugiere comunicarse con la Secretaria de Salud de su municipio o con el Ministerio de Salud y Protección Social por ser la entidad que coordina el Régimen Subsidiado en Salud. Línea gratuita Nacional 018000960020 y en Bogotá al 5893750.

El Sisbén es un instrumento que permite identificar la población que podría acceder a los subsidios que otorga el Estado a través de las entidades que ejecutan programas sociales. Por tanto, el Sisbén:

NO es una EPS del Régimen Subsidiado.

NO atiende temas relacionados con la prestación de servicios de salud (citas médicas, exámenes, tratamientos médicos etc.)

  • Si ya me aplicaron la encuesta del Sisbén y no aparezco en la base nacional. ¿Qué hago?

1. Diríjase a la oficina del Sisbén de su municipio de residencia

  • Soy extranjero y deseo estar en el Sisbén, ¿qué debo hacer?

Diríjase a la oficina del Sisbén del municipio de su residencia. puede consultar el listado de oficinas en el siguiente link: directorio administradores.

Solicite la aplicación de la encuesta por primera vez. Recuerde que esta solicitud la debe hacer un residente del hogar, mayor de 18 años presentando el documento de identidad válido vigente

  • ¿Dónde puedo denunciar actos de corrupción o irregularidades relacionadas con el Sisbén?

Para presentar una denuncia por presuntos delitos o irregularidades en la operación de la información registrada en el Sisbén, por favor escriba al correo electrónico denuncia_sisben@dnp.gov.co.

En lo posible, y con el fin de iniciar el proceso de verificación respectivo, incluya en su denuncia información detallada sobre el presunto delito o irregularidad, así como de las(s) persona(s) que lo ha(n) cometido (por ejemplo, nombres y apellido completos y número de identificación). En caso de tener pruebas de su denuncia, por favor adjúntelas.

Recuerde que toda persona que tenga conocimiento de la presunta comisión de un delito debe denunciarlo a las autoridades.

**Con información de Sisbén Bogotá.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir