Radio en vivo

Orden Público

Conductores ebrios

En libertad conductor que presuntamente ebrio causó la muerte de 2 hermanos

En el accidente provocado al parecer por un Contador Público, fallecieron dos hermanos en la vía Tunja-Paipa.

En libertad conductor que presuntamente ebrio causó la muerte de 2 hermanos / C.C Stands159

Tunja (Colombia)

El accidente de tránsito se registró en la noche del pasado sábado 20 de febrero de 2021, en la vía nacional Tunja-Paipa, en jurisdicción del municipio de Sotaquirá (Boyacá).

“Este siniestro se presentó en el Km 23+850 metros de la vía Tunja-Paipa, cerca del sector de Maguncia, tras el choque entre una camioneta y una motocicleta Yamaha, donde desafortunadamente, perdieron la vida dos personas. Los dos vehículos iban en la misma dirección y sentido, pero chocaron entre sí por causas que todavía están por esclarecerse”, dijo en Caracol Radio el comandante de la secciónal de Tránsito y Transporte de la Policía Metropolitana de Tunja, capitán Jonathan Calderón.

Las personas que fallecieron en el siniestro, fueron identificados como Jorge Camilo Panqueva Suárez y Yeison Andrés Panqueva Suárez, quienes eran hermanos.

Según el Fiscal 13 Seccional, que representa la parte acusatoria en el caso, y tras la información recopilada por los agentes de la Policía Metropolitana de Tunja, se dió a conocer ante el Juzgado Tercero con Función de Control de Garantías, que el conductor involucrado es un ciudadano oriundo de Tunja de 45 años y Contador Público de profesión, residente en Santa Rosa de Viterbo (Boyacá), quien habría estado bajo los efectos del alcohol en el momento del siniestro vial.

Según el ente acusador, el Contador Público conducía una camioneta marca Audi sobre la vía nacional, cuando colisionó contra la motocicleta.

Aseguraron los agentes de policía, que al acercarse a realizar la atención del caso, evidenciaron un fuerte olor a alcohol en el conductor de la camioneta, razón por la cual procedieron a practicarle la prueba de alcoholemia.

Sin embargo, debido a la presunta renuencia del conductor para efectuar de manera acertada dicha prueba, la Policía Nacional procedió a trasladarlo esposado hasta la ESE Santiago de Tunja, al suroriente de la ciudad (con sede en el barrio San Antonio), para que allí se le practicara una prueba más para determinar si estaba o no bajo los efectos de bebidas embriagantes.

Posteriormente, “es posible determinar embriaguez alcohólica positiva grado uno. De igual manera, se le realizó valoración en donde no presentó sospechas por Covid-19, y en razón al resultado obtenido, se trasladó a las instalaciones de la Unidad de Reacción Inmediata URI de Tunja, para realizarle el procedimiento de captura por el delito de homicidio culposo, con el agravante de conducir bajo los efectos del alcohol; al hombre se le da a conocer, y se le materializan los derechos que tiene como persona capturada, e inmediatamente se pone en conocimiento el caso ante el defensor público de Turno. Por lo anterior, al sujeto capturado, se le respetaron en todo momento sus derechos fundamentales”, explicó el Fiscal 13 Seccional de Tunja.

El conductor, (en calidad de indiciado en ese momento), fue trasladado hasta la Unidad de Reacción Inmediata URI de Tunja, de la Fiscalía General de la Nación, a la espera de su completa judicialización y presentación ante un juez.

Sobre la media mañana de este lunes 22 de febrero, el conductor fue presentado ante el Juzgado Tercero con Función de Control de Garantías, para que se cumplieran de manera virtual las audiencias concentradas en su contra.

Tras analizar todos los elementos materiales probatorios adjuntados a su despacho, el juez declaró legal la captura del Contador Público, pese a la solicitud de la defensa, que argumentó que se revocara esa decisión de primera instancia (de legalización de captura, y en cambio de declarara ilegal la captura) debido a que había dudas, entre otras cosas, sobre la flagrancia de la detención, y los términos en los que se procedió a realizarla, y la siguiente presentación del capturado ante un juez.

Posteriormente el fiscal delegado, le imputó cargos al Contador Público, por homicidio culposo en circunstancia de agravación. Hay que decir que los cargos no fueron aceptados por el ahora imputado.

Adicional a esto, no se realizó la audiencia de medida de aseguramiento, debido a que el fiscal, como titular de la acción penal, retiró la medida de aseguramiento (o desistió de realizar la solicitud de medida de aseguramiento), razón por la cual el juez del caso, tuvo que ordenar la libertad inmediata del Contador Público implicado en el siniestro vial, pero queda vinculado al proceso a través de la imputación de cargos.


Las víctimas eran dos jóvenes campesinos

Jorge Camilo Panqueva Suárez tenía 21 años y Yeison Andrés Panqueva Suárez 26. Sus familiares los recuerdan como dos jóvenes humildes pero trabajadores del campo. Laboraban en un cultivo de arándanos de Sotaquirá (Boyacá), y así, sostenían a su padre y a uno de sus hermanos.

Eran residentes del municipio de Sotaquirá (Boyacá), el mismo lugar en el que fueron sepultados, luego de haber encontrado la muerte en la carretera, tras haber salido de su lugar de trabajo, con destino a su casa ubicada en la vereda El Espinal.

Los familiares de las víctimas le piden a la justicia que el caso no quede impune.

“Yo estuve en el momento del levantamiento del cadáver de mis familiares. Yo grabé un video en donde puede verse que el conductor estaba probablemente bajo estado de embriaguez. Incluso hay personas testigos de que el hombre no quería dejarse hacer el procedimiento policial como debía ser, y tampoco colaboraba con los agentes para hacer bien la prueba de alcoholemia en el sitio. Incluso, el conductor intentaba huír, y de esto hay varios vecinos testigos”, dijo en Caracol Radio Juan Sebastian Giraldo, familiar de las víctimas.

Los hermanos Panqueva Suárez, fueron sepultados este lunes 22 de febrero, en la vereda El Manzano de Sotaquirá (Boyacá), mientras que se cumplían las audiencias concentradas contra el Contador Público que al parecer provocó el accidente.

Giraldo, concluyó diciendo que los familiares están inconformes con la libertad concedida al Contador Público: “hemos vivido momentos de mucha angustia, tuvimos que hacer una recolecta para poderles dar cristiana sepultura a Camilo y a Yeison. Según lo que nos han dicho, el hombre también conducía a alta velocidad, y confiamos en que la justicia llegue a fondo, que salga a flote la verdad. Esta es una persona irresponsable, y por eso, no estamos de acuerdo con su libertad, porque su mala decisión, hoy nos arrebató la vida de nuestros familiares, a quienes todavía les faltaba mucho por vivir, muchos sueños por cumplir”.

El proceso continúa para establecer las responsabilidades y culpas del hecho.