Radio en vivo

Ciudades

Popayán

Comunidades indígenas enfrentarán a grupos armados

Las comunidades denuncian que en esa zona del oriente caucano se están cometiendo delitos relacionados con secuestros

Lo que no han logrado hacer Ejército, Policía y autoridades judiciales para el control de los territorios, lo pretenden realizar las comunidades indígenas de la zona de Puracé para desterrar las organizaciones armadas ilegales y la delincuencia.

En una Audiencia Pública en el sector de Paletará, zona rural del citado municipio, los indígenas Coconuco dieron un plazo perentorio a los grupos armados para salir de sus territorios ancestrales, incluidos los miembros del Ejército. Las comunidades denuncian que en esa zona del oriente caucano se están cometiendo delitos relacionados con secuestros, amenazas contra las autoridades ancestrales, atracos, hurtos de vehículos y extorsiones, que por mucho tiempo han aterrorizado a los pobladores de esta región.

“Porque nosotros somos autónomos, es un territorio indígena y por ende, la Guardia Indígena, su comunidad y su autoridad es la que debe ejercer el control territorial en el mismo”, afirmó Jeferson González, vicegobernador del resguardo Paletará.