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Organizaciones adelantan campaña para detección del cáncer en Cartagena

Fundevida y Funvivir se vincularon a la iniciativa

Niños

Cartagena de Indias

El Observatorio Interinstitucional de Cáncer Infantil – OICI junto con más de 20 organizaciones de apoyo a la niñez con cáncer del país, adelantan la campaña “Quiero Ser Grande”. Esta campaña tiene el objetivo de promover la detección oportuna del cáncer en la infancia y generar una mayor conciencia sobre los signos y síntomas de alarma, para que más niños puedan superar la enfermedad y ser grandes.

En Cartagena las fundaciones que se encuentran vinculadas son Fundevida y Funvivir, en Barranquilla Sanar, Casa Hogar Andrea y la Fundación Paola Andrea Velásquez Vivas; en la ciudad de Santa Marta Fundación Gloria La Torre y Fundación Corazón Rosa y en Valledupar Fundación Dar.

El desafío de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es lograr para el año 2.030, la sobrevida en cáncer infantil sea del 60% en promedio a nivel mundial.

En Colombia el cáncer en la infancia es la segunda causa de muerte en niños entre los 2 a 19 años, razón por la cual el gran reto para el país ha sido la reducción de la alta mortalidad por esta causa y el aumento de la sobrevida, la cual se estima a 5 años alrededor del 50-55%. Sin embargo, los avances aún no logran ser significativos, si se comparan con las tasas de sobrevivencia de países más desarrollados (75% a 90%).

Respecto a la meta de la OMS “Colombia tiene todo para sobrepasar la meta del 60% en sobrevivencia que se proyecta al 2030, esta resulta ser una meta cómoda para el país, que ya se acerca al 55% de sobrevida. Si contamos con que el país cuenta con el marco jurídico suficiente para proteger la vida de los niños, los centros especializados, el recurso humano capacitado y la tecnología necesaria, la meta país debería ser del 80%”, refiere Yolima Méndez, Presidenta del OICI.