Salud y bienestar

Salud

En Cartagena se aplicarán más de 279 mil vacunas durante primera fase

Según el Dadis se utilizaría la del laboratorio Pfizer

Vacunación

Vacunación (Colprensa)

Cartagena de Indias

Cartagena continúa la etapa de alistamiento para iniciar la vacunación contra la COVID-19. En rueda de prensa la directora del Departamento Administrativo Distrital de Salud, Johana Bueno, precisó que la vacuna que llegará inicialmente al Distrito será la del laboratorio Pfizer, y su aplicación se hará en dos fases que constan de 5 etapas.

En la primera fase se tiene estimado vacunar a 279.610 personas y en la segunda fase, 457.572.

“En el Plan Nacional de Vacunación contra la COVID-19 existen, para las primeras vacunas, dos fases que constan de 5 etapas. En la primera fase y etapa 1, se ha priorizado a la población que tiene contacto directo con pacientes diagnosticados con COVID positivo, todos aquellos que laboran en el área de la salud serán los primeros en vacunarse; para este procedimiento, las bases de datos fueron nutridas y las entidades prestadoras de servicios de salud que cuentan con servicios de urgencias, hospitalización UCI, radiologías e imágenes inscribieron a los profesionales, al igual que a todos aquellos en la primera línea defensa, entre ellos, están también los vacunadores”, explicó la directora del DADIS.

En cuanto al inicio de vacunación, Bueno explicó que el Gobierno Nacional ha indicado que la fecha estimada para la llegada de vacunas al país es el 18 de febrero, por lo cual el 20 de febrero se espera arrancar el cronograma de vacunación de la primera etapa.

“A nivel nacional se ha establecido la fecha para inicio, no la fecha de llegada, que es totalmente diferente, el día 20 de febrero, estamos expectantes ante esa fecha. Creemos que es precisamente en esta fecha, que ha sido anunciada desde hace algún tiempo, y la idea es poder iniciar el 20 de febrero”, explicó la directora del DADIS.

Con respecto al número total de vacunas que llegarán para la primera fase, se está a la espera de la confirmación del Ministerio de Salud, según vayan llegando al país los materiales biológicos, sin embargo, la directora del DADIS recalcó que Cartagena está entre las siete ciudades priorizadas.

No podemos afirmar cuántas serán las vacunas que llegarán en esta primera etapa, toda vez que no tenemos datos exactos de las vacunas que van a llegar al país y de cuántas van a ser distribuidas a las diferentes ciudades capitales. Lo que sí tenemos certeza es que Cartagena está entre las 7 ciudades para el inicio de la vacunación “

Por su parte, Edelia Pájaro, Líder del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) del DADIS, precisó que la proyección es que las etapas de vacunación se extiendan durante todo el año.

“Tenemos la proyección de que estaremos vacunando desde febrero a diciembre, con un pico de máxima vacunación en mayo, agosto y septiembre. En seis meses tendremos el mayor volumen de vacunación, lo que coincide con la cantidad de biológicos que llegarán al país”, dijo Pájaro.

Puntos de vacunación

El Departamento Administrativo Distrital de Salud (DADIS), optimiza los preparativos para la llegada y aplicación de la primera fase de las vacunas contra el coronavirus. En ese sentido, desde los primeros días de enero se adelantan las gestiones de alistamiento tendientes a capacitar al personal médico para las jornadas de inmunización.

La directora explicó que, a diferencia del plan ampliado de vacunación, que solo necesita dos personas para aplicar una vacuna, para la administración de la vacuna contra la COVID –19 intervendrán equipos de 5 personas, como son el digitador, el que recibe al paciente, el vacunador, el que hace seguimiento y un coordinador de PAI.

Para cumplir con esto, ya se inició la capacitación del personal, a la fecha hay 1.100 profesionales y técnicos inscritos para vacunadores, de los cuales 220 ya están habilitados. Se estima que para la etapa 1 y 2 de la primera fase estarán listos 500 vacunadores debidamente capacitados.

Los vacunadores han sido instruidos, a través de un convenio entre el Ministerio de Salud y el SENA, sobre la aplicación de estas vacunas, que tienen características específicas, y sobre el cumplimiento de los lineamentos particulares establecidos por el Gobierno Nacional.

“Se adelanta un proceso de auditoría para verificar que cada uno de los puntos que están habilitados para la vacunación se fortalezca con el personal que se requiere para la vacunación”, explicó la directora del DADIS.

Es de resaltar que las IPS se encargarán del proceso de agendamiento de citas, tanto para la primera como para la segunda dosis. Por eso, es muy importante que cada persona actualice sus datos en sus EPS, así los pacientes podrán ser contactados fácilmente y ubicados en un punto de vacunación cercano a su lugar de residencia.

La directora del DADIS hizo un llamado a la ciudadanía para que, a través de sus EPS, actualicen sus datos personales, con el fin de que puedan ser priorizados en la etapa que les corresponda.

“Hacemos un llamado a los ciudadanos para que actualicen sus datos en las plataformas, es importante concientizarse de la importancia de la vacunación, así vamos a lograr disminuir la incidencia de la COVID- 19 y proteger a la población que tiene mayor riesgo. Además, con la vacunación se va a lograr disminuir la ocupación de las unidades de cuidados intensivos”, precisó

Es de anotar que en Cartagena existen 98 puntos de vacunación actualmente, y en los próximos días se publicará el listado oficial de los puntos, una vez tengan habilitadas las recomendaciones de MinSalud para que los pacientes reciban la mejor atención.

El Ministerio ha dispuesto del portal web Mi Vacuna, donde las personas pueden cerciorarse si están dentro del grupo a vacunar y, cuando inicie su etapa de vacunación, conocer el lugar y fecha de su cita.

En Cartagena, todo el proceso de vacunación estará bajo el acompañamiento de un Comité Técnico, integrado por funcionarios de las distintas dependencias distritales, creado por el DADIS desde el 4 de febrero, especialmente para coordinar y verificar que la inmunización contra la COVID – 19 marche correctamente y sin contratiempos.

El proceso de vacunación comprende los siguientes pasos:

1. Actualizar tus datos de número de teléfono y ubicación en tu EPS para que puedan contactarte fácilmente.

2. Esperar a que las IPS te contacte y te dé a conocer fecha, hora y lugar para la aplicación de la vacuna. Este será cerca a tu residencia. O verificar esta información en el portal Mi Vacuna.

3. Asistir puntualmente a la cita de vacunación. En la misma recibirá una charla sobre la vacuna y debe firmar un consentimiento donde acepta su aplicación.

4. Recuerda que para aplicarte la vacuna debes disponer al menos de una hora, tiempo que toma el procedimiento en realizarse.

5. No olvides reclamar tu carné de vacunación contra el coronavirus en tu IPS asignada.

Etapas y fases de la vacunación:

Primera fase, etapa 1 de vacunación:

• Las personas de 80 años de edad y más

• Talento humano en salud y de apoyo de primera línea:

• Cuidado intensivo e intermedio:

- Urgencias

- Hospitalización

- Laboratorio clínico de toma y procesamiento muestras de COVID-19.

- Radiología e imágenes diagnósticas.

- Terapia respiratoria

 Transporte asistencial de pacientes.

Primera fase, etapa 2

• La población entre los 60 y los 79 años de edad.

• Todo el talento humano en salud y de apoyo de segunda y tercera línea, que no se encuentren clasificados en la etapa 1.

• Los estudiantes de pregrado de programas técnicos, tecnológicos y universitarios, de ciencias de la salud que en el momento de la vacunación se encuentren en práctica clínica en un prestador de servicios de salud.

• Talento humano en salud de las entidades que presten servicios de salud pertenecientes a los regímenes especiales y de excepción.

Primera fase, etapa 3

• La población que tenga entre 16 y 59 años de edad con comorbilidades.

• Los agentes educativos, madres y padres comunitarios, identificados por el ICBF.

• Los docentes, directivos docentes y personal administrativo de prescolar, básica primaria, básica secundaria.

• Los cuidadores institucionales de niños, niñas y adolescentes del ICBF.

• Talento humano encargado de la atención y el cuidado de adultos mayores institucionalizados.

• Personal activo, de la reserva activa o el que está en proceso de formación en las escuelas de las Fuerzas Militares de Colombia y la Policía Nacional

• Personal de la Fiscalía General de la Nación con funciones de policía judicial

• Guardia indígena y guardia cimarrona.

• Talento humano de las funerarias, centros crematorios y cementerios, que manipulen cadáveres

Segunda fase, etapa 4

• La población privada de la libertad que esté cumpliendo aseguramiento en la modalidad intramural.

• Personal de custodia y vigilancia de la población privada de la libertad y personal encargado del suministro de alimentación al interior de los establecimientos de reclusión.

• Personal de la Fiscalía General de la Nación dedicada a la custodia y vigilancia de los internos en las celdas transitorias a cargo de la Fiscalía General de la Nación.

• Los Bomberos de Colombia.

• Los socorristas de la Cruz Roja Colombiana y de la Defensa Civil.

• Los habitantes de calle identificados por las alcaldías municipales.

• Los Controladores aéreos y los bomberos aeronáuticos.

• Los Pilotos y auxiliares de vuelos internacionales

Segunda fase, etapa 5

• En esta etapa se vacunará a la población de 16 años y más que no se encuentre en las poblaciones indicadas en las etapas, 1, 2, 3 Y 4. Se mantendrá el orden de aplicación comenzando con los adultos entre 50 y 59 años, hasta llegar a los jóvenes y adolescentes que se encuentren dentro de la población objeto del Plan Nacional de Vacunación.

Objetivos del Plan Nacional de Vacunación

- Reducir la morbilidad grave y la mortalidad específica por COVID-19

- Disminuir la incidencia de casos graves

- Protección de la población que tiene alta exposición al virus

- Reducción el contagio en la población general

- Controlar la transmisión y contribuir a la inmunidad de rebaño en Colombia

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad