Clínicas y Hospitales de Bogotá piden confiar en datos oficiales del COVID
En una carta firmada por 7 centros médicos privados y toda la red pública, pidieron creer en los datos entregados por el Distrito sobre ocupación UCI.
En medio de la polémica y preocupación en torno a la ocupación de camas de UCI con la que cuenta actualmente Bogotá, luego de que la Personería asegurara que ya se superó el 100% de esta, y en respuesta el Distrito negara esa situación, Clínicas y Hospitales de la capital hicieron un llamado para creer en las cifras oficiales de la Secretaría de Salud.
"En medio de la actual situación que vive Bogotá por el segundo pico del COVID-19, los hospitales y clínicas de la red pública y privada de la ciudad reafirmamos nuestro compromiso con los ciudadanos para continuar brindando atención de calidad y oportuna en todos los niveles, más aún en momentos en que la demanda de servicios salud ha incrementado sustancialmente", dice el comunicado firmado por siete centros médicos privados y la red pública.
Le puede interesar:
- Así está la ocupación de las UCI en Bogotá: recorrido de Caracol Radio
- Médicos respaldan denuncia de Personería por ocupación UCI en Bogotá
- Bogotá reporta la cifra más alta de contagiados por COVID-19
Hicieron especial mención en la solicitud "a los diferentes sectores de la sociedad civil, para que se acojan y confíen en los datos oficiales brindados sobre disponibilidad y ocupación de servicios de salud; información que nos corresponde reportar a la Secretaría Distrital de Salud y la cual realizamos transparente, precisa y oportunamente, con el fin de brindar datos abiertos y en tiempo real para la ciudadanía".
Los centros médicos que se suscribieron a esta misiva fueron el Hospital Universitario Nacional, la Clínica Nogales, Hospital Universitario Clínica San Rafael, Hospital Universitario San José Sociedad de Cirugía, la Fundación Hospital San Carlos, Health & Life IPS, Hospital Universitario Mayor Méderi, Clínica Los Cobos, y todos los hospitales que conforman las cuatro Subredes Integradas de Servicios de Salud de Bogotá.
Por eso, pidieron también a la ciudadanía en general "aportar en el propósito de brindar información clara y veraz, así como a sumar esfuerzos para no generar temor e incertidumbre, adicionales a los que la sola enfermedad ya provoca en la comunidad. Los momentos de crisis, en vez de proyectar protagonismos y propósitos individuales, requieren convocar unión, solidaridad y esperanza".
Por último, aunque con insistencia, el gremio hospitalario instó a "reforzar el autocuidado y acatar las medidas anunciadas por la Administración Distrital y el Gobierno Nacional, las cuales respaldamos, pues son el primer paso para reducir progresivamente el contagio y la alta demanda de servicios de salud".