Radio en vivo

Ciudades

Río Manzanares

Realizan seguimiento a denuncia de vertimiento de aguas residuales

En el desarrollo del Proyecto Manzanares Revive, Corpamag le hace seguimiento a denuncia sobre vertimientos de aguas residuales en el río Manzanares.

Río Manzanares foto de referencia / CORTESÍA VÍCTOR POLO

Santa Marta

En el marco del proyecto educativo 'Manzanares Revive' y con base en las denuncias realizadas por la comunidad, la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag), llegó hasta el barrio La Tenería para constatar posibles vertimientos de aguas residuales sobre el río Manzanares.

En ocasiones anteriores, habitantes de este sector le habían manifestado a la Corporación la problemática que se viene presentando, debido a los líquidos contaminantes que arrojan algunas tuberías de la estación de bombeo de aguas residuales de la Essmar.

Durante la visita, la cual contó con el acompañamiento de la Fundación Salva tu Rio y Coomacol, no fue posible observar los vertimientos permanentes de aguas residuales, así que con el fin de seguir apoyando a los moradores de La Tenería, se programaron recorridos periódicos a este punto, los cuales estarán liderados por Corpamag, en compañía del Departamento Administrativo de Sostenibilidad Ambiental (Dadsa).

En cumplimiento de sus competencias Corpamag tiene en marcha procesos sancionatorios al antiguo Metroagua, que hoy es la Essmar, por estas situaciones de vertimientos.

En el recorrido, el cual contó con la presencia del Subdirector de Educación Ambiental de Corpamag, Mario Ariza Monsalve, se dialogó con los habitantes del sector para escuchar otras peticiones y aunar esfuerzos para trabajar en colectivo.

Corpamag este año fortalecerá sus procesos educativos con la población aledaña al rio, buscando generar una conciencia colectiva que nos permita solucionar las problemáticas ambientales que durante décadas han afectado al río Manzanares en su parte baja”, afirmó Mario Ariza

Otras acciones negativas que afectan al río son los escombros, basuras y materiales de construcción arrojados en su desembocadura por vehículos de tracción animal, carromotos y carretillas, situación que debe ser vigilada por la Policía Nacional, para las respectivas multas que dé lugar.