Coronavirus

"No habrá capacidad para atender más pacientes COVID": Sec. Salud Risaralda

El porcentaje de ocupación en este momento en las Unidades de Cuidado Intensivo para pacientes con coronavirus es del 100 %.

. /

Ante la alta demanda en las UCI de pacientes positivos para el virus, el personal médico de varios centros asistenciales de Pereira se ha visto obligado a buscar alternativas y hacer maniobras para movilizar a los pacientes de una unidad a otra.

El secretario de salud de Risaralda, Javier Darío Marulanda, explicó que la mayor ocupación en hospitalización y Cuidados Intensivos en este momento se registra en el Hospital Universitario San Jorge, la Clínica Los Rosales y Megacentro.

Lea también: Autoridades de Risaralda piden más seguridad para profesionales de la salud.

"Hemos podido evidenciar que todas las Unidades de Cuidado Intensivo de estas tres clínicas están totalmente llenas. Se han hecho maniobras hasta donde lo permite la parte médica para movilizar pacientes, se han estado transformando las camas, movilizando ventiladores a otras áreas para ser apoyados en el monitoreo, pero si hay una alta demanda en algún momento de esta semana no va a haber capacidad para recibir más pacientes COVID", explicó Marulanda.

También enfatizó que la expansión de nuevas camas UCI se complica en este momento debido a la falta de personal médico capacitado para atender a pacientes con COVID-19.

Lea también: Clínica Saludcoop de Pereira está lista para ser habilitada.

"La solución no es abrir más camas porque tenemos una limitante y es la escasez de personal médico y paramédico especializado en atención de pacientes COVID, por eso lo llamados a continuar con las medidas que ha establecido el gobernador y salir solo en caso de ser necesario", señaló Marulanda.

Las autoridades sanitarias recordaron que los efectos de no cumplir las normas de bioseguridad no se ven en tiempo real sino 15 días más tarde, por lo que es muy importante extremar los cuidados desde ya para evitar que en enero haya una crisis hospitalaria peor que la se está viviendo en este momento.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir