Educación

Ajedrez

Finalizó con éxito el II Torneo de Ajedrez del Caribe

La competición se realizó de manera virtual

NIño jugando ajedrez desde la virtualidad

NIño jugando ajedrez desde la virtualidad(Cortesía)

Cartagena de indias

El sábado 12 de diciembre, se llevó a cabo la gran final del II Torneo de Ajedrez del Caribe, en sus dos modalidades de Torneo y Festival, donde se reconocieron un total de 30 niños, niñas y adolescentes. Es decir, se premiaron a los tres mejores en cada categoría (sub-8, sub-10, sub-12, sub-14 y sub-17).

En la final se jugaron alrededor de 680 partidas, con un tiempo total de juego de 4 horas y 20 minutos. La competencia más rápida se jugó en la categoría sub-8 en la modalidad festival, mientras que la partida más larga, se presentó en la categoría sub-17 de la modalidad Torneo.

La competencia fue muy pareja, en el grupo de finalistas se destacaron 4 jugadores internacionales y por nuestro país, sobresalieron participantes de Bogotá, Medellín, Barranquilla, Montería, Neiva, Tuluá, Baranoa, Santa Marta, Santander, Cartagena, Bucaramanga, Sabanalarga, Palmira, Sogamoso y Norte de Santander, entre otros.

En la modalidad de Torneo, los campeones que ocuparon el primer puesto fueron: en la categoría sub-8, William Nicolás Rodríguez Vela de Neiva, en la sub-10, Marcos Manuel Mirada de Paraguay, en la sub-12 repite el campeonato Juan Esteban Cabiativa de Bogotá, en la sub–14 Alejandro Morales de Cali y en la sub-17 Mathias Rodríguez de Argentina.

En la modalidad de festival, los campeones fueron: En la sub-8 Gabriela Rueda de Barranquilla, en la sub-10 Ghisell Gabriela Morales Pérez de Norte de Santander, en la sub-12, Rodrigo Salvador Salinas Cárde de México, en la sub-14 Josué Ricardo Cabrales Almanza de Montería y en la sub- 17, J. David S. Lastra de Bogotá.

El II Torneo de Ajedrez del Caribe, en modalidad virtual se destacó por ser un evento con un alto nivel de juego, dentro de los competidores participaron, 3 candidatos a maestros internacionales y dos campeones nacionales.

Quiero enviarles a todos los participantes y ganadores un mensaje de felicitación y agradecimiento infinito, gracias a todos por creer en la Fundación. Con el apoyo de las entidades, medios, padres de familia y demás organizaciones, estamos haciendo crecer este Torneo cada día más y estoy segura de que se ha convertido en uno de los más importantes de Colombia” aseguró Vivi Barguil, directora de la Fundación a la Rueda Rueda.

En la final, el sistema que se aplicó para la modalidad Torneo fue el sistema Suizo a 5 rondas con tiempo en el reloj de 15min + 10 seg de incremento, mientras que para la modalidad de festival, el tiempo en el reloj fue de 20 min a finish. Todas las partidas se verificaron por sistema audiovisual, con el respaldo de jueces y maestros.

En el caso de los empates, estos se definieron aplicando los siguientes sistemas: (arrojados por el programa Swiss Manager) Resultado particular, Bulchholz, Media de Bulchholz.

Vale la pena destacar que los enfrentamientos rondan a ronda, se emitieron por la plataforma lichess.org, y a través la página de Facebook de la Federación Colombiana de Deportes Electrónicos – Fedecolde, en la cual se comentaron las partidas con los caster Martha Mateus de Colombia, maestra Internacional y Yusnel Bacallao de Cuba, gran maestro.

Premios y reconocimientos

Los campeones del II Torneo de ajedrez del Caribe, se hicieron acreedores a: Una beca doble para el ganador y un familiar de Platzi, un Nintendo entertainment system, otorgados por la Consejería Presidencial para la Niñez y Adolescencia, una ancheta con productos de Colombina y un año de productos Frutiño. Además, Cajamag entregará 15 tablets para los mejores del Torneo y todos los participantes recibirán el certificado digital de participación que le otorga la Fundación A la Rueda Rueda.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad