Ciencia y medio ambiente

Medio ambiente

Preocupan casos de atropellamiento de felinos en vías de Córdoba

Según la CVS, la muerte de los ejemplares (un jaguar y un tigrillo) fue producto de golpes y contusiones causadas por vehículos en movimiento.

Preocupan casos de atropellamiento de felinos en vías de Córdoba

Preocupan casos de atropellamiento de felinos en vías de Córdoba(Cortesía)

El aislamiento preventivo durante las etapas de contención y mitigación del COVID– 19 ha aumentado el avistamiento de fauna silvestre en sectores antes no frecuentados.

Este cambio temporal en los hábitos de movilización de los animales está colocando en riesgo el bienestar de muchas especies que hoy recorren las diferentes áreas del Departamento en busca de alimento o refugio, advierte la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge (CVS).

Lea también: Mindefensa sobre orden de arresto en su contra: "No he sido notificado"

Con preocupación, la entidad ambiental reportó dos casos de atropellamiento de fauna silvestre registrados en carreteras del departamento. Uno relacionado con un jaguar en la vía que comunica al municipio de Tierralta con Montería y otro con un tigrillo en la vía de que conduce al municipio de La Apartada.

Uno de los grupos faunísticos más vulnerables son los grandes carnívoros como el jaguar, debido a sus amplios requerimientos de espacio y calidad de hábitat. Esta especie es el felino más grande de América, presenta hábitos solitarios y territoriales y a la fecha ha restringido su distribución al Parque Nacional Natural Paramillo, y en varias localidades de la zona amortiguadora. El jaguar es considerado una especie en categoría de amenaza vulnerable para el departamento de Córdoba.

Por su parte, el tigrillo abarca un mayor rango de distribución y hábitats. Sin embargo, sus poblaciones se encuentran amenazadas por la reducción de áreas naturales y disponibilidad de presas, presionándolos a ver en animales domésticos una fuente de alimento.

Los individuos fueron trasladados en compañía de la Policía Ambiental y Ecológica a las instalaciones del Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre (CAV) de la CVS, donde los profesionales médicos veterinarios y biólogos realizaron la necropsia de los felinos, evidenciando que la muerte de los ejemplares fue producto de golpes y contusiones causadas por un vehículo en movimiento.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad