Salud y bienestar

Armenia

Martes 1 de diciembre, las noticias más importantes de Armenia y Quindío

Todos los días escuche las noticias de la región, en los horarios 5:30, 7:45 y 8:45AM

Alumbrado navideño en Centro Comercial Calima

Alumbrado navideño en Centro Comercial Calima / Adrián Trejos

Quindío

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

El Ministerio de Salud registró 220 nuevos casos de COVID-19 en el Quindío. Ya son 17.186 los confirmados con el virus. Se registraron 7 muertes de personas entre los 63 a 79 años de edad con comorbilidades de enfermedad renal y los otros en estudio.

Por su parte la secretaría de salud del Quindío registró 117 nuevos casos de coronavirus llegando a 17.794 casos. Se registraron 5 fallecidos.

Autoridades en gestión de Riesgo en Armenia recuerdan que no está permitido el uso de pólvora por personas particulares

En el marco de la temporada decembrina, el director de la oficina municipal de Gestión del Riesgo, Javier Vélez, indicó que el uso de pólvora es un tema de responsabilidad y de cultura ciudadana. Recordó que en la ciudad está reglamentada en cuanto a que solo personas profesionales pueden hacer manipulación del elemento.

Si usted va a usar pólvora, piénselo dos veces. Expertos hablan de los daños que ocasionan en animales domésticos y aves, ante el aturdimiento que esto ocasiona.

Un llamado especial han elevado expertos en medicina veterinaria e integrantes de organizaciones defensoras de animales. Lo anterior ante el eventual uso de la pólvora, la cual deriva en muerte de aves por aturdimiento, además de cuadro de ansiedad en animales domésticos

Desde la administración departamental se reactivarán los operativos y controles al uso de pólvora en las festividades decembrinas.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

Este viernes se realizará una marcha por los animales en Montenegro

Según el subsecretario de la oficina de salud de la localidad, Hugo Toro, que la marcha se realiza en el marco de la campaña para no usar pólvora en esta temporada decembrina. Resaltó que se busca prevenir afectación a las mascotas que son vulnerables con este tipo de hechos.

A partir de las 6:30p.m. se llevará a cabo una caravana navideña por parte de Buses Armenia. El gerente de la entidad, Omar Aristizábal, resaltó que este evento ya es tradicional y que este año sí que es importante por la situación de pandemia.

La empresa de Energía del Quindío, Edeq, realizará la presentación del alumbrado navideño 2020.

Hoy estará cerrada la Vía La Línea por el paso de un evento deportivo

En la tercera etapa del evento ciclístico el recorrido será: Ibagué, Boquerón, Coello, Cajamarca-Calarcá, Balboa, Tebaida, Corozal, Vallejuelo, La Paila, La Uribe, Bugalagrande, Andalucía, Tuluá, Buga. La hora de partida del evento será desde las 9:00 a.m. hasta concluir el recorrido.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

La Corte Suprema de Justicia emitió sentencia de segunda instancia en la que ratifica al Parque Nacional Natural Los Nevados como sujeto de derechos.

Hoy se realizará diligencia de desalojo a la hacienda Santa clara, que fue un predio en extinción de dominio, ubicada en la verada Murillo del municipio de la Tebaida

Mónica del Pilar Gómez, procuradora ambiental y agraria en el Quindío manifestó que la situación se genera porque el predio fue objeto de extinción de dominio y la Sociedad de Activos Especiales lo debe recuperar realizando el desalojo para que pase a manos de la Agencia Nacional de Tierras y esta a su vez defina el predio frente a personas que están solicitando la adjudicación como son víctimas campesinos de la violencia, mujeres cabeza de familia que han sido desplazadas de su territorio.

Ante una Acción Popular interpuesta por la Defensoría del Pueblo en representación de los habitantes del asentamiento Milagro de Dios de Armenia, el Tribunal Administrativo del Quindío decretó medida cautelar; mediante la cual ordenó al municipio de Armenia, en un plazo de 5 días contados desde el 26 de noviembre de 2020, a realizar una visita al asentamiento y presentar un informe técnico sobre las viviendas habitadas que se encuentran en riesgo de colapso y en consecuencia adoptar las medidas necesarias para garantizar la reubicación temporal de las personas que en ellas residen y que lo requieran de manera urgente, esto en un plazo máximo de 30 días.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

En medio de la temporada de lluvias, Armenia, Génova, Calarcá y Montenegro registran incremento de afectaciones en el servicio de energía

El jefe de gestión operativa de la Empresa de Energía del Quindío, Andrés Fernando Ríos, afirmó que dentro de las emergencias está la caída de árboles sobre el sistema de energía lo que genera afectaciones en la prestación del servicio. Destacó que la zona rural de estos cuatro municipios es donde se presentan estas situaciones pero resaltó que se cuenta con el personal para atender las emergencias y restablecer el servicio en el menor tiempo.

Debido a la temporada de invierno que afronta el departamento, se produjo una remoción en masa por deslizamiento a la altura de la Escuela La Granja en la vía que de Génova conduce a Barragán, lo cual ha obligado a las autoridades a limitar el tránsito por un solo carril.

En lo que va corrido del año, en Armenia más de 1.200 toneladas de basura se han sacado de los sumideros de la ciudad, la preocupación radica en temporada de lluvias por las inundaciones.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

El Dane reveló las cifras de desempleo del mes de octubre donde Armenia, presentó una tasa del 21%, se ubica en séptimo lugar de las ciudades con mayor desempleo en el país.

Para el alcalde de Armenia, José Manuel Ríos, se están analizando estrategias tanto a nivel local y con ayuda del orden central, para aumentar el empleo en esta zona del país, puesto que la pandemia elevó el número de personas sin trabajo y la informalidad. Para el mandatario, se triplicó el dinero en la cartera de desarrollo económico con lo que se espera impulsar la creación de nuevos puestos de trabajo.

Mediante el Decreto No.366 de 2020, la Alcaldía de Armenia creó el Comité para la Reconstrucción Económica del Municipio de Armenia, con el objetivo de articular estrategias que mitiguen los impactos de la pandemia del COVID-19.

Como un exabrupto, calificaron desde colectivos y sindicatos del Quindío, la propuesta que buscaría impulsar empleo contratando personal pero pagando solo el 80 % del salario.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

Propietarios de fincas turísticas en Montenegro enviaron mensaje de urgencia a las administraciones para intervenir varias vías que se encuentran en mal estado

Lo anterior ante el mal estado en que se encuentran algunos tramos, especialmente de vías secundarias y terciarias, situación que complejiza los desplazamientos y pone en riesgo el retorno de los turistas. Diana Cristina López, propietaria de una finca turística en Montenegro.

A propósito, el Alcalde de Montenegro Daniel Restrepo, precisó sobre la situación en el sector, señalando que se están adelantando labores de reposición de redes de servicios públicos y se está buscando una reparación a este sector.

Las agencias operadoras en el eje cafetero se han reactivado en un 30%

Así lo dio a conocer el director de Anato Eje Cafetero, Juan Pablo Velez, quien informó que el porcentaje de reactivación es diferente por la diversidad de agencias afiliadas al gremio. En cuanto a las agencias operadoras la reactivación ha sido del 30% pero las agencias de viaje que venden los tiquetes y planes turísticos a otros países continúan muy golpeadas ante el rebrote que se registra en diferentes países del mundo por la restricción de viajes y es por esto que la reactivación ha sido menor de 10%. Las agencias de viaje receptivas están en un porcentaje de reactivación menor al 5%.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

Por la experiencia de 30 años de trabajo comunitario y el liderazgo que ejerció en el proceso posterremoto en el Eje Cafetero, la Federación Nacional de Departamentos, FND, designó al gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas como su delegado en la misión de aportar y asesorar en la reconstrucción del tejido social del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, golpeado por el huracán Iota.

En el Día Mundial de la Lucha contra el Sida la EPS Medimás resaltó que una de cada cuatro personas teme hacerse la prueba para detectar la presencia o no del VIH, de ahí que, organismos de salud invitan al tamizaje de VIH para evitar que los 53mil colombianos portadores, y que aún no lo saben, empiecen un tratamiento adecuado.

Gracias a acuerdos de pago de empresas de servicios públicos en 2020 se han recaudado $ 3.956 millones por tasa retributiva.

En deportes, La Liga de Bolos del Quindío acudió a tres eventos nacionales que se cumplieron en la Unidad Deportiva Alberto Galeano de Cali, Valle del Cauca, en los que los deportistas locales cumplieron un destacado papel, ganando 14 medallas.

Desde la Liga Quindiana de Motociclismo celebraron la entrega del espacio contiguo al Estadio Centenario para el crecimiento de los deportes a motor en el departamento. La presidenta de la Liga, Mónica Pardo, resaltó que es importante la entrega ya que reducirá los índices de accidentalidad.

Desde la Gobernación resaltaron que el uso del terreno será temporal, mientras se encuentra uno que se adapte mejor a las necesidades de la liga.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad