Radio en vivo

Ciudades

Cali

Plan de Vigilancia Intensificada de Manipulación de Pólvora en el Valle

Esto con el fin de evitar que se registren altas cifras de quemados durante la temporada de fin de año en el departamento

Plan de Vigilancia Intensificada de Manipulación de Pólvora en el Valle / Foto Caracol Radio

Cali

Las autoridades departamentales lanzan un plan de vigilancia intensificada de manipulación de pólvora en el Valle, para evitar que se registre un alto número de casos de personas quemadas durante la temporada de fin de año en el departamento.

En el año 2019, el Valle del Cauca ocupó el segundo lugar a nivel nacional con mayor número de lesionados con pirotecnia, con 87 casos.

El secretario de Convivencia y Seguridad Ciudadana, Walter Camilo Murcia, explicó que hasta el momento no se han registrado personas quemadas en lo corrido del 2020, por lo cual es el momento preciso para tomar acciones y evitar tragedias.

"Hemos venido trabajando labores de prevención, pero también adelantaremos labores de Inspección, Control y Vigilancia en los municipios. ¿Qué vamos a hacer? Jornadas de decomiso y verificación de dónde se está distribuyendo pólvora de manera irregular, y vamos a intervenir esos sitios", declaró.

Además, si un menor resulta quemado por manipular pólvora, sus padres no sólo podrán acarrear sanciones pecuniarias, sino que también serán judicializado por lesiones personales, lo que podría llevarlos a la cárcel.

Los municipios que históricamente han registrado mayor número de casos de personas lesionadas por pólvora son: Cali, Palmira, Buenaventura y Buga.

Desde la gobernación extienden una invitación a los vallecaucanos para que durante esta temporada en lugar de gastar dinero en pólvora, se invierta de manera que pueda ayudar a las familias más afectadas por la pandemia en el departamento.