Lo más leído

  • Conozca los barrios donde iniciará toque de queda y ley seca en Cartagena
  • Colombia amplió el cierre de fronteras durante un mes y medio
  • Trabajo sí hay: Hay más 94.000 empleos disponibles, conozca las vacantes
  • Comienzan las salidas: cinco jugadores no continúan en Atlético Nacional
  • Redada del Ejército contra disidencias Farc en Putumayo
  • Murió el autor del famoso audio "cómo es, cómo sería, qué te tomas y tal"

Hoy es noticia

Más temas
Ayudas públicas

Familias damnificadas abandonan albergues en Cartagena

Unas 210 personas regresaron voluntariamente hasta sus viviendas

La Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cartagena (OAGRD) continúa desarrollando un plan con los afectados, que en su gran mayoría ya cuentan con condiciones suficientes de habitabilidad para que regresen a sus hogares. De momento, más de 70 familias han abandonado los albergues dispuestos en el coliseo Rocky Valdez y en el coliseo de Combates.

Sumado a eso, luego de información recibida por el Instituto Colombiano de Meteorología e Hidrología (IDEAM), en el que se asegura que la alerta de una nueva onda tropical en el Caribe, cerca de las costas colombianas, se redujo a cero, la OAGRD tomó la determinación de no permitir el ingreso de nuevas familias a los albergues.

Fernando Abello Rubiano, director de la OAGRD, explicó que los albergues son una solución temporal ante una contingencia, así descritos en la Ley 1523 de 2012. "En ese orden de ideas y ante el buen clima que, afortunadamente hemos tenido en la ciudad en los últimos días, se propició el retorno de muchas familias. De igual manera, con la maquinaria que nos ha facilitado la Unidad Nacional (UNGRD), estaremos en los sectores que aún requieren intervención", sostuvo Abello.

Abello explicó que debido a que ya no hay alarma por la probabilidad de una nueva tormenta, y ante las notorias mejorías que hay en muchos sectores que sufrieron inundaciones, se tomó también la determinación de no aceptar nuevas familias.

A corte de mediodía de este 22 de noviembre, y ante el constante flujo de las familias que abandonan los albergues, se reporta un total de 210 personas entre ambos coliseos, lo que quiere decir que un 57% de las familias que estaban en los lugares dispuestos retornaron voluntariamente.

Abello fue enfático al recordar que el hecho de que las familias retornen a sus hogares, no quiere decir que serán abandonadas por el Distrito.

"No se dejen engañar, las emergencias también tienen sus fases y debemos continuar trabajando en las mismas. Gracias al Plan de Acción en el que nos acompaña el Gobierno Nacional vamos a trabajar en terreno, con nuestros expertos, en la identificación de las familias que recibirán apoyo", sostuvo.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir