Lluvias torrenciales

Indígenas de La Guajira piden ayuda del Gobierno ante emergencia invernal

Más de 4.800 damnificados ha dejado las lluvias en Uribia.

Hace año y medio no llovía en la alta guajira que representa 8.000 kilómetros cuadrados y en el que habitan unos 152.000 indígenas en comunidades dispersas y las lluvias del Huracán IOTA han provocado inundaciones especialmente en la zona urbana de Uribia donde habitan unas 10.000 personas.

Ante esto, la líder Ismenia Iguarán Jayaliyu de la Organización Indígena de la Zona Extrema indicó a Caracol Radio que enviaron una carta al presidente Iván Duque en la que advierten la grave situación humanitaria que enfrentan las comunidades indígenas y aseguran que vienen en aumento los casos de enfermedades respiratorias y que la única forma de trasladar a un enfermo es por vía aérea.

"El panorama es desesperante, ahora mismo los arroyos están desbordados, todas las vías inundadas, están intransitable, en muchas tiendas no hay productos de la canasta básica", dijo Ismenia Iguarán Jayaliyu de la Organización Indígena de la Zona Extrema a Caracol Radio.

La alcaldía del municipio reporta 4.825 damnificados que están en albergues en tres colegios y la terminal de transporte, hoy muchas zonas de la alta guajira están incomunicadas por los arroyos que parecen ríos.

Lea también: Declaran calamidad pública en Uribia, La Guajira, por fuertes lluvias

Por su parte, El profesor Isidro Ibarra, uno de los líderes de la comunidad, hizo un llamado para que las autoridades nacionales atiendan esta emergencia.

"Hacemos un llamado al gobierno nacional porque la situación que estamos pasando es bastante grave", manifestó a Caracol Radio.

Le puede interesar: Más de 4.800 damnificados deja las lluvias en Uribia, La Guajira

Una fuente consultada por este medio indica que en los últimos 10 años se han contratado en Uribia una suma cercana a los $50.000 millones en planes maestros de alcantarillado, y canalización de arroyos.

También indicó que, en la alta Guajira, no hay alcantarillado, y que han sido fallidos los sistemas de suministro de agua y las comunidades enfrentan dificultades para la atención en salud, en especial los niños, como lo ha denunciado en varias oportunidades en este medio la veeduría de la sentencia T302 de la Corte Constitucional que constató la vulneración de los derechos de las comunidades indígenas, en especial de los niños.

En la tarde de este jueves, el Contralor General, Felipe Córdoba, estará en La Guajira y su primera visita es en la terminal de transporte que hoy es un albergue de indígenas y que está en la lista de los llamados elefantes blancos en el que se invirtieron 7800 millones de regalías con hallazgos fiscales y disciplinarios.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir