Más de 4.800 damnificados dejan lluvias en Uribia
El 90% del municipio está afectado por las inundaciones por lo que fue declarada la calamidad pública
Barranquilla
Las autoridades del municipio de Uribia indicaron que los damnificados por las intensas lluvias ascienden a 4.825, después del paso el huracán IOTA por el Caribe,
El alcalde, Bonifacio Henríquez Palmar, declaró calamidad pública por la presencia de fuertes y continuas lluvias continuas, la incidencia de tormentas eléctricas, que ocasionan inundaciones, deslizamientos, desabastecimiento de agua potable y alimentos, así como evacuaciones tanto en la zona urbana como en la zona rural del municipio de Uribia.
Según el reporte de la Oficina de Gestión del Riesgo los corregimientos más afectados por el invierno son Nazareth, Cabo de la Vela, Wimpeshi, Cardón, Carrizal, Bahía Honda, Jojoncito y Castilletes.
“Casi un 90% del municipio está afectado por el invierno que azota a la capital indígena del país”, anota el informe de las autoridades.
Lea también: Declaran calamidad pública en Uribia, La Guajira, por fuertes lluvias
Inicialmente se había designado como zona de albergue las instalaciones del terminal de transporte, luego de un análisis de la situación y para evitar la mayor aglomeración de personas, se establecieron tres puntos de refugio: el coliseo de la Institución Educativa Julia Sierra Iguarán, la Institución Educativa Alfonso López Pumarejo y el Coliseo del barrio Aipiamana.
Según el diagnóstico de la emergencia hay 727 familias afectadas, 127 viviendas averiadas, 11 viviendas destruidas, 2 personas fallecidas y 1 desaparecido.
Cabe resaltar que debido al mal estado de las vías y las fallas frecuentes en la comunicación, la Unidad de Gestión de Riesgo no ha logrado obtener un reporte total de las afectaciones en la zona rural. Se espera que en el transcurso de las horas se obtenga la información detallada de las afectaciones en la Alta Guajira.
La Alcaldía de Uribia recomienda a la comunidad en general estar atenta a los reportes emitidos por esta entidad, continuar acatando las medidas preventivas y seguir los protocolos de bioseguridad para preservar la salud de todos.