Conflicto Colombia, Bajo Cauca

Sin salida en la guerra en el Bajo Cauca Antioqueño

Estas declaraciones se dieron durante el evento llamado: Diálogo para la no continuidad y la no repetición del conflicto armado en el Bajo Cauca.

Según la Comisionada Para la Verdad, María Patricia Tobón, la situación actual de orden público del Bajo Cauca Antioqueño, es el resultado de años de confrontación de grupos ilegales por el control territorial y de las rentas ilegales de la subregión.

La Comisionada afirmó que “hemos encontrado que las personas que entran al conflicto armado, se van pasando de grupo en grupo, están en una sin salida de la guerra. Por ejemplo, personas que han pasado por la guerrilla, las AUC, las bandas emergentes, disidencias de las Farc, incluso, algunos han hecho parte de la fuerza pública”.

Lea también:

Este tránsito por la guerra que ajusta ya varias décadas en esta zona del departamento, tiene una característica fundamental, según afirmó Marta Inés Villa, directora Territorial para Antioquia de la Comisión de la Verdad: “la fragilidad del Estado, al hablar con varias comunidades rurales, indígenas y de negros, el comentario es el mismo: aquí no hay estado, ese es un factor de persistencia muy importante”.

Estas declaraciones se dieron durante el evento llamado: Diálogo para la no continuidad y la no repetición del conflicto armado en el Bajo Cauca, donde además la Comisionada Para La Verdad, reiteró que una de las posibilidades para analizar por parte del Gobierno Nacional, es la política de sometimiento a la justicia con acuerdos mínimos que sean llamativos a los actores armados ilegales, así mismo asumir un verdadero control de sectores como el del oro, renglón del que nutren sus finanzas los grupos al margen de la ley.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir