Orden Público

San José del Guaviare

La JEP entrega informe sobre masacre de Puerto Nare en Miraflores Guaviare

El hecho se produjo en 1982 y otros hechos de violencia contra el pueblo indígena de los Carijona.

La JEP entrega informe sobre masacre de Puerto Nare en Miraflores Guaviare

La JEP entrega informe sobre masacre de Puerto Nare en Miraflores Guaviare(Colprensa)

Como en el relato mítico, la comunidad Carijona de Puerto Nare ha emprendido un recorrido por su conocimiento y su memoria para el fortalecimiento cultural. En esa ruta han observado la importancia de develar la historia de violencia y transgresión de sus derechos.

Hoy 19 de noviembre de 2020 será entregado a la JEP el informe sobre "la masacre de Puerto Nare de 1982 y otros hechos de violencia contra el pueblo Carijona ocurridos en el marco del conflicto armado".

Este informe describe la masacre presuntamente perpetrada por el Ejército Nacional en la que fueron violadas varias mujeres jóvenes y asesinados siete adultos, entre ellos el último payé Carijona (líder, sabio y médico tradicional), entre otros mayores sabedores de la comunidad.

Una larga historia de transgresión de sus derechos ha llevado a la comunidad Carijona al peligro de extinción física y cultural.

Los Carijona son el único pueblo de filiación Caribe de la Amazonia Colombiana, que hoy cuenta en todo el país con tan solo 525 personas (Dane 2018).

La comunidad de Puerto Nare es la más consolidada con 205 personas y tan sólo 15 hablantes de la lengua nativa.

Le puede interesar: 

Este pueblo históricamente asociado con la serranía del Chiribiquete, tuvo que huir de allí debido a la esclavización cauchera que azotó la región desde finales del siglo XIX y continúo en el sur del Guaviare y el Vaupés hasta finales de la década de 1960.

La entrega del Informe a la Jurisdicción Especial para la Paz tiene como objetivo la verdad, la justicia, la garantía de derechos y la no repetición.

El evento tendrá lugar a partir de las 10:00 am e incluirá las voces de la organización y las víctimas de la masacre de Puerto Nare. El informe será entregado a la Magistrada Irina Junieles.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad