Orden Público

Bolívar

Víctimas de El Salado - Bolívar firman contratos de comercialización

Este año se han firmado 46 contratos comerciales que favorecen a familias restituidas de Bolívar

Víctimas de El Salado - Bolívar firman contratos de comercialización

Víctimas de El Salado - Bolívar firman contratos de comercialización(Unidad de Víctimas Bolívar)

Cartagena de Indias

La Unidad de Restitución de Tierras, hizo entrega de 17 predios al mismo número de familias del sector La Peñata, perteneciente al corregimiento de El Salado, en El Carmen de Bolívar; los beneficiarios de esta comunidad se han convertido en prósperos ganaderos y empresarios del campo.

Con los recursos que la Unidad de Restitución de Tierras le asignó a Arcelio Peña, víctima restituida del corregimiento El Salado en El Carmen de Bolívar, en el marco del Programa de Proyectos Productivos, pudo fortalecer el negocio familiar de elaboración de quesos, lo que hoy le permite tener la capacidad productiva para suscribir contratos con 16 familias restituidas de su comunidad para comprarles la leche que producen gracias a sus proyectos de ganadería doble propósito.

Es una gran satisfacción poder ser útil a mi comunidad, hace tiempo yo vengo luchando por la quesera y ahora tengo la dicha de que otros comercializadores se sumen a mi proyecto. Es un nuevo reto que tengo en la vida para poder salir adelante y ayudarlos a ellos también para que podamos seguir avanzando en el tema de la leche y la ganadería, que es el sustento de nuestros hogares”, asegura Arcelio Peña.

Gracias a estas alianzas comerciales la quesera ‘Nueva Esperanza’ de la que es propietario Arcelio Peña, podrá aumentar su producción y reforzar la comercialización del queso que vende en Barranquilla y otros municipios de la región. Por su parte, los 16 ganaderos restituidos con los que suscribe los acuerdos comerciales contarán con la venta fija de un total de 289 litros de leche diarios a la quesera Nueva Esperanza.

Según Mileth Agámez, directora de la Unidad de Restitución de Tierras en los departamentos de Bolívar y Sucre, la entidad está promoviendo la asociatividad en poblaciones donde las sentencias de restitución de tierras cobijan a varias familias, como en la comunidad de La Peñata, donde las 17 familias beneficiarias solían desarrollar sus actividades productivas de manera colaborativa antes de que hechos de violencia causaran su desplazamiento.

La funcionaria celebró con los beneficiarios esta alianza que fue posible 21 meses después de que el director general, Andrés Castro entregó los predios a las familias. “Estuvimos con el director general haciendo entrega simbólica de más de 400 hectáreas a 17 familias y el día de hoy un empresario de lácteos de la comunidad está sirviendo de soporte económico para que estas familias puedan vender lo que produce la tierra. Para la Unidad de Restitución de Tierras es muy importante que se fortalezcan este tipo de lazos comerciales”, puntualizó Mileth Agámez.

La gestión de la Unidad de Restitución de Tierras ha hecho posible, en lo corrido del 2020, la firma de 46 contratos comerciales que favorecen a familias restituidas de Bolívar en líneas productivas de apicultura, ganadería y cultivo de coco.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad