Desplazados Caucasia
Desplazados Caucasia

36 familias se desplazaron de la vereda Isla Buenos Aires de Caucasia

Las familias denunciaron que un grupo armado les amenazó y obligó a abandonar sus viviendas y pertenencias.

Más de 70 campesinos se desplazaron de sus viviendas en la vereda Isla Buenos Aires hacia el parque principal de Caucasia por temor a ser víctimas de los grupos armados que los amenazaron en la mañana de este miércoles.

Según las denuncias, hombres con fusiles llegaron hasta ese territorio, ubicado a hora y media de la cabecera municipal, y ordenaron a las familias a abandonar sus predios bajo amenazas de muerte, así como ocurrió con los pobladores de la vecina isla La Amargura del municipio de Cáceres. Por lo que se sospecha que serían los mismos victimarios.

Aunque no se ha identificado plenamente el grupo ilegal, las 36 familias recogieron lo poco que pudieron y llegaron al centro del municipio a espera de una atención humanitaria.

Estamos en la fase de identificarlos, estamos hablando con ellos y creemos que algunos se van a quedar donde las familias, pero ya se activó la ruta con Defensoría del Pueblo. A nosotros como administración municipal nos toca darles la ayuda inicial, pero también nos toca activar la ruta con oficina de víctimas y gobernación de Antioquia”, explicó el alcalde encargado de Caucasia, Félix Olmedo Arango.

Por su parte el Ejército, en vocería del Mayor general Juan Carlos Ramírez, una vez conocida la denuncia, trasladó tropas de la campaña militar y policial Aquiles a la zona para garantizar la seguridad y el posible retorno de los desplazados. Por el momento no se conoce con certeza qué grupo ilegal es el responsable, pero no se descarta que sean Los Caparros, debido a los golpes contundentes que le ha propinado la fuerza pública en los últimos días.

También estamos pendientes de unas posibles retaliaciones de Los Caparros, que producto de las acciones militares y policiales contundentes que generaron la neutralización de alias Caín, de todas maneras estamos verificando”, aseguró

Las familias esperan que las autoridades garanticen la seguridad para un retorno sin acciones violentas de parte de ningún grupo armado, como Clan del Golfo o Caparros, principalmente.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir