Víctimas de Bolívar fortalecen sus programas de desarrollo territoriales
Representantes de 15 municipios de los Montes de María participan en un encuentro con la Consejería para la Estabilización
Cartagena de Indias
El espacio virtual liderado por la Consejería Presidencial para la Estabilización y Consolidación, la Agencia de Renovación del Territorio y la Unidad para las Víctimas, busca articular y fortalecer la influencia de las mesas e instancias de participación ciudadana, en los procesos de trasformación de los territorios.
En el cuarto encuentro, el director general de la Unidad para las Víctimas, Ramón Rodríguez, destacó el trabajo realizado en la subregión Montes de María, en las iniciativas relacionadas con la reconciliación, la convivencia y la construcción de paz.
Diálogo con las comunidades
Los aportes de las mesas de víctimas y las expectativas de la implementación de las acciones enmarcadas en el Pilar 8, hicieron parte del diálogo con los representantes que participaron en el encuentro virtual.
“Estamos convencidos que esta es la mejor herramienta de planificación que tenemos y debemos aprovecharla”, dijo Jairo Barreto, coordinador de la Mesa de Víctimas de Ovejas, Sucre.
Para Eulalia Escalante, coordinadora de la Mesa de Víctimas de San Juan Nepomuceno, es primordial “el apoyo a las mujeres rurales en los proyectos productivos y más articulación con los entes municipales”.
"Estas acciones impactan de manera positiva a nuestro territorio. Estamos en disposición de hacer el control y seguimiento a lo que construimos porque es de las víctimas y para las víctimas", aseguró Arnulfo Cardosi, coordinador de la Mesa municipal de María La Baja.
La agenda del encuentro contempló la socialización de los avances de cada uno de los pilares, destacando acciones importantes en temas de educación, salud, proyectos productivos, vías y saneamiento básico, entre otros.