Salud y bienestar

Medellín y Antioquia unifican indicadores del COVID-19

Ambas jurisdicciones informarán la ocupación de camas UCI, sin distinción de patologías ni contando las no instaladas.

Medellín y Antioquia unifican indicadores del COVID-19

Medellín y Antioquia unifican indicadores del COVID-19 / Getty Images

Antioquia

La Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Medellín iniciaron un proceso de unificación de cifras, para evitar malinterpretaciones en los indicadores de ocupación de camas UCI, por la pandemia del COVID-19.

Hasta la semana pasa, Medellín informaba la ocupación de las camas UCI, basándose en la cifra de mil unidades, a pesar de que no todas estaban instaladas. Además, no distinguía entre camas para pacientes con coronavirus o para otras patologías.

Lea también: Federico Gutiérrez confirmó que tiene COVID-19

Sin embargo, desde el lunes está informando la ocupación de camas UCI basado en las unidades que están instaladas y tienen un personal médico asignado para su operación. Sin embargo, sigue sin descontar las camas que, aun estando instaladas, están bloqueadas porque renunció personal, los profesionales están aislados o las camas están en mantenimiento.

Por su parte, la gobernación de Antioquia, que hasta el lunes informaba únicamente la ocupación de las camas UCI destinadas a pacientes COVID-19, unas 1.009 en todo el departamento, desde este martes notifica la ocupación de todas las camas, tanto para diagnosticados con coronavirus como de otras patologías, en total 1249.

Le puede interesar: Personería de Medellín pide implementar toque de queda el puente festivo

Ahora sí coinciden las cifras de Medellín y Antioquia

Desinformación entre la ciudadanía generaba la publicación de diferentes indicadores por parte de la Alcaldía de Medellín y la Gobernación de Antioquia. Mientras el municipio informaba la ocupación de camas UCI basándose en las mil anunciadas, que oscilaba entre 65-70%; el departamento publicaba para Medellín el indicador de ocupación solo de las camas para pacientes con coronavirus, y sin contar las que no estaban instaladas, por esa esa ocupación era entre el 85-90%.

Ahora Medellín y Antioquia publican la ocupación general de todas las camas, tanto para COVID como para no COVID, y solo las instaladas y con personal a cargo, por lo que coinciden en una cifra del 82%.

Lea también: Prohibidas las operaciones estéticas durante alerta roja hospitalaria

¿Aumentó la ocupación de camas UCI en Antioquia?

Estos cambios provocaron que se interpretara erradamente un aumento de ocupación de camas UCI. La gobernación informó el lunes, 9 de noviembre, una ocupación de camas UCI para pacientes COVID del 73%, pero el martes, 10 de noviembre, publicó que la ocupación de camas UCI en general, tanto para COVID-19 como para otras patologías era del 80%.

Estos indicadores son diferentes y por lo tanto no se pueden comparar. Desde las secretarias de salud departamental y municipal nos han manifestado que la ocupación en noviembre ha tenido una reducción constante, debido a la llegada de menos personas, con necesidades hospitalarias.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad