Playas

Arranca proyecto piloto formativo para personal de playas de Cartagena

Convenio entre la Alcaldía de la localidad histórica y del Caribe norte y la Universidad de Cartagena

Pensando en un mejor futuro para aquellas familias que depende económicamente de la actividad turística en la ciudad de Cartagena, la Facultad de Ciencias Económicas de Unicartagena y la Alcaldía de la localidad histórica y del Caribe norte de Cartagena pactaron un convenio de proyecto piloto que beneficiará a 90 cartageneros que laboran en la zona 2 de las playas del sector de Bocagrande.

El convenio consiste en capacitaciones por parte del cuerpo docente de la Facultad de ciencias económicas a servidores turísticos y vendedores de alimentos en temas de bioseguridad, seguridad alimentaria, asociatividad, emprendimiento, finanzas personales, marketing, TICs.

Con fines académicos y de emprendimiento organizado, denominamos a los carperos como microempresarios, denominación que mejoraría su estatus. Sin embargo en el documento algunos actores los denominan carpero, otros microempresarios.

El alcalde la Localidad 1, Luis Negrete manifestó que este proyecto busca una reactivación económica y un reordenamiento de playas en el Distrito. “Es una prueba piloto que se inició con la Universidad de Cartagena, tiene varios componentes primero tiene un diagnóstico de la situación que se encuentran los carperos porque tiene que ser económica y social y sus circunstancias sociales que los rodean para poder hacer una caracterización y así ejecutar un proyecto donde se le va a dar una formación en contabilidad, atención al cliente, en tecnología y en todos los protocolos de bioseguridad”.

Jean Paul López, Gerente de Playa del Distrito, dio a conocer, en el lanzamiento del proyecto, que éste piloto tiene un presupuesto aprobado por la Corporación de Ediles de la Localidad Histórica y del Caribe Norte de 1.250 millones de pesos que se va a materializar en capacitaciones y dotación al recurso humano, inmobiliaria de playa y equipos tecnológicos.

“Este piloto luego de ser exitoso lo replicaremos en las demás playas. En cuanto al proceso de selección, venimos trabajando con la Asociación de Carperos ASOCARVIS, para que sean 30 carperos y 30 auxiliares capacitados, mientras que en el caso de vendedores de la economía informal estamos manejando el proceso con la ayuda de una base de datos que administra la gerencia de Espacio Público y con el plan de emergencia social Pedro Romero, para elegir a quienes serán capacitados.” Explicó el Gerente de Playa del Distrito, Jean Paul López.

El proyecto tiene varios componentes: el primero un diagnóstico de la situación en la que se encuentran los carperos, luego ejecutar el proyecto y empezar a darles formación para continuar ofreciendo sus servicios poniendo en marcha herramientas dadas por los académicos de la Universidad, articulado con las dotaciones tecnológicas que recibirán por parte de la Alcaldía de la Localidad 1, Localidad Histórica y del Caribe Norte.

“Muy importante para la Universidad de Cartagena y la Facultad de Ciencias Económicas este proyecto en convenio con la Alcaldía de la Localidad 1, Localidad Histórica y del Caribe Norte, donde buscamos enfrentar la pandemia de tal manera que hagamos que nuestra ciudad se reactive económicamente. Desde la Facultad estaremos aportando nuestro conocimiento para orientar a nuestros microempresarios, en este sentido, nuestro compromiso es hacer que se reactive el sector turístico, específicamente el de playas, guiando a los microempresarios a la adaptación de una nueva cultura empresarial, conviviendo con una situación de pandemia para continuar ofreciendo los servicios en condiciones óptimas generando confiabilidad al cliente y seguridad en los protocolos de bioseguridad. ” Afirmó el Decano de la Facultad de Ciencias Económicas, José David Patiño.

Los principales beneficiarios del proyecto se mostraron altamente receptivos frente a las capacitaciones, dejando ver su entusiasmo con esta intervención, con comentarios como los de Gabriela López perteneciente a la Asociación de Carperos y Salvavidas de Bocagrande, ASOCARVIS, quien expresó lo siguiente: “Muy contentos. Esperamos que llegue a darse tal cual se expuso. Estamos todos de acuerdo, estamos apoyando la gerencia de playa en esto. La idea de nosotros los Carperos es salir adelante como empresa, mostrarle otra cara a la ciudad en las playas. Ahora mismo, tenemos una imagen un poco negativa, tenemos muchas necesidades ya que venimos de muchos meses sin trabajar por la pandemia. Estamos empezando nuevamente poco a poco. Aceptando los parámetros que nos están presentando ahora con la idea de sacar adelante este proyecto. Uno de los temas que más nos interesa en la capacitación, es la atención al cliente, para mejorar la percepción de que se impone el servicio y así ofrecerlo con la mejor disposición esperando que lo reciban con agrado, pero sin imponerlo.”

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir