Lo más leído

  • El video de Jessica Cediel que aparece 'ligerita' de ropa
  • Este domingo no habrá luz en más de 40 barrios de Cartagena y Turbaco
  • Hermana de Mia Khalifa también hará contenido para adultos
  • Consejo de Estado revocó candidatura del alcalde de Girón
  • Téngalo en cuenta: las nuevas recomendaciones de la OMS sobre los tapabocas
  • Las poses de la nueva defensa de Néstor Humberto

Hoy es noticia

Más temas
Lluvias torrenciales

Emergencias en Cartagena por paso de onda tropical

Las lluvias han causado destrozos en varias viviendas

Tras el anuncio del IDEAM, que advierte la presencia en el Caribe de una onda tropical con posibilidades de convertirse en un fenómeno ciclónico, desde la madrugada del viernes se presentan lluvias en la ciudad. Las mismas causaron varias emergencias, que son atendidas por la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres (OAGRD).

Gracias a la articulación con los COMBAS, la OAGRD visitó a primera hora los sectores afectados. La primera emergencia se registró en el barrio Escallón Villa, en donde un árbol cedió causando daños a una vivienda. De acuerdo al reporte del Equipo de Reacción Inmediata (ERI), la vivienda resultó con daños en el techo y en algunas paredes.

Otra emergencia se registró en el barrio Lo Amador, en la calle San Fernando. Allí un corto circuito consumió la totalidad de una vivienda, dejando afectadas a 3 personas, dos menores de 13 y 15 niños y su progenitora. En el lugar se entregó asistencia humanitaria en mercado y colchonetas y se estudiará si es viable la inclusión de esta familia en un estudio para otorgar un subsidio temporal de arriendo.

En el barrio La Paz, a la OAGRD fue reportado un deslizamiento en una vivienda en construcción, el material alcanzó otra vivienda en la zona inferior, afortunadamente sin mayores daños materiales. Mientras tanto, en el barrio Villa Estrella resultaron afectadas por vientos y lluvia 10 viviendas. La OAGRD articuló con el Plan de Emergencia Social (PES) la atención de esas familias en pobreza extrema y le suministró a los afectados ayuda humanitaria en mercados.

Finalmente, en el barrio Olaya Herrera sector Central, se reportó la inundación de las calles La Maravilla y La Concepción. El nivel del agua subió hasta entrar a varias viviendas sin mayores afectaciones para los residentes, más allá de la pérdida de algunos elementos personales. A través del grupo COMBAS de ese sector, se realizará un acompañamiento permanente a estas familias.

Fernando Abello Rubiano, director de la OAGRD, señaló que ahora más que nunca se debe estar alerta y dispuestos a cumplir todas las recomendaciones que se entregan para evitar emergencias por las lluvias. "Si nos damos cuenta, todos los riesgos son mitigables, por eso insistimos tanto en las recomendaciones de revisar bien los sistemas eléctricos de las viviendas, mantener en buen estado los árboles en terrazas y patios y no arrojar basuras a los canales", señaló.

De acuerdo a información del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas (CIOH), la onda tropical que avanza en el Caribe estará en próximas horas en aguas colombianas, lo que traerá incidencia indirecta en el clima de Cartagena, causando lluvias abundantes entre este fin de semana y el inicio de la próxima.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir