Armenia

Miércoles 28 de octubre, las noticias más importantes de Armenia y Quindío

Todos los días escuche las noticias de la región, en los horarios 5:30, 7:45 y 8:45AM

Carrera 19 de Armenia /

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

En el Quindío, unifican decreto sobre el toque de queda para menores de edad y ley seca para el fin de semana de Halloween además prohibieron el uso de máscaras, disfraces y pinturas

El toque de queda se iniciará en 11 de los 12 municipios el viernes 30 de octubre a las 4 de la tarde y se extenderá hasta el lunes 2 de noviembre a las 6 de la mañana, igual horario para la ley seca.

Armenia fue el único municipio del Quindío que tiene horario diferente para estas restricciones, cabe recordar que el toque de queda para menores y la ley seca iniciará el viernes a las 4 de la tarde y va hasta el domingo 1 de noviembre a las 6 de la mañana.

Los jóvenes menores de 18 años que infrinjan este decreto serán conducidos por la autoridad competente a los Centros Zonales Especializados del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar para verificación de derechos y la aplicación del proceso sancionatorio a que haya lugar.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

Caída de árboles y postes de energía y destechamiento de viviendas dejó fuerte vendaval en varios municipios del departamento del Quindío.

El fenómeno natural provocó afectaciones en las vías entre Armenia y Montenegro por caída de árboles y hacia el municipio de Pijao informó la directora de la unidad departamental de la gestión del riesgo, María Camila Diez

Por su parte desde la Empresa de Energía del Quindío, Edeq reportaron afectación del servicio de energía en los municipios de Calarcá, Armenia, Circasia, Pijao, Buenavista, Génova y zona rural de Salento.

Los casos más graves se presentaron en las vías Armenia – La Tebaida por el sector de la verada Murillo donde colapsó un poste afectando 5 transformadores. Y en la carretera Armenia - Pueblo Tapao por afectación en 40 transformadores, el servicio fue restablecido en la mayoría de las zonas afectadas.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

Las Unidades de Cuidados Intensivos de Armenia no serán suficientes sino se acatan las medidas de autocuidado

Así lo advirtió el secretario de salud de la ciudad, Gabriel Urrego, quien se mostró preocupado ante el incremento de casos y la falta de responsabilidad de la comunidad para adoptar las medidas. Afirmó que de seguir este comportamiento no se tendría la capacidad en los centros asistenciales para la atención de COVID-19.

796 millones de pesos es la inversión que ha realizado Red Salud Armenia para la atención del COVID-19

El gerente de la entidad, José Antonio Correa, manifestó que los recursos son propios y otros pertenecer al municipio los cuales se han invertido en adecuaciones, en compra de pruebas y en las visitas domiciliarias a pacientes COVID.

También resaltó que se han presentado casos positivos en personal de salud y personal administrativo del centro asistencial, incluso él mismo fue diagnosticado y ya se encuentra recuperado pero reitera la importancia del uso correcto del tapabocas y ni un segundo bajar la guardia

Autoridades de salud destacan que la Jornada de toma de pruebas COVID-19 en Armenia busca salvar vidas

En la plazoleta de la quindianidad de Armenia se realizó la jornada gratuita de tomas de pruebas COVID-19 a todos los ciudadanos del sector. Incluso la intervención llegó a los alrededores de la placita campesina donde varios de los vendedores informales fueron beneficiados

El Instituto Nacional de Salud reportó 262 nuevos casos de Covid-19 en el Quindío, ya son 8772 los confirmados con coronavirus en el departamento, además se reportaron cuatro fallecidos con lo que la cifra llegó a 222 víctimas de la pandemia

Por su parte la secretaria de salud reportó 287 casos nuevos de Covid-19 ya son 9580 los confirmados y 239 fallecidos, dos más en el último reporte del ente territorial.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

En noticias judiciales, la Policía capturó en el municipio de Montenegro a cuatro hombres integrantes del grupo delincuencial “los de la 18” pertenecen al grupo dinamizador de “La Línea de la Muerte” liderado por alias “NENE” y se dedicaban al homicidio.

De otro lado la Policía desarticuló el grupo delincuencial común “alcanos” dedicados al delito de hurto por medios informáticos donde fueron capturadas seis personas en las ciudades de Neiva (Huila) y Bogotá, donde la organización es la responsable de cometer un fraude a una entidad bancaria por un valor de $485 millones de pesos en la activación de créditos digitales por medio de aplicación móvil.

Así mismo La Sijín de la Policía, Quindío desarticuló el grupo de delincuencia común organizado “la caverna” donde fueron capturadas seis personas que se dedicaban a comercializar sustancia estupefacientes en menores cantidades en los barrios Miraflores, Montevideo Central y sector conocido como La Cueva Del Humo en Armenia

El grupo operativo del Programa Anti contrabando en el Quindío contribuyó a que la Policía Nacional incautara 7.200 unidades de cerveza Costeña Bacana y 2.400 de cerveza Corona, en el puesto de control vial del corregimiento El Caimo, en Armenia.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

La Contralora municipal de Armenia Isabel Cristina Carvajal llamó la atención de la alcaldía municipal por la falta de control a la ejecución del contrato de alumbrado público en la ciudad y donde fueron encontrados hallazgos por 615 millones de pesos

La jefe del ente de control señaló que aunque el concesionario cumplió con la ejecución de modernización y expansión del alumbrado público la forma como se pagaron y liquidaron los contratos habría violado los principios de contratación

María del Pilar Herrera secretaría de infraestructura reconocido que en efecto al revisar los contratos de administraciones anteriores detectaron que hubo una especie de acuerdos para pagar anticipadamente los contratos

Por su parte los voceros de la concesión aseguraron que la alcaldía es la responsable de la forma de pago ya que no establecieron los puntos críticos para instalar las 124 luminarias que hacían falta.

El gerente de la Empresa Multipropósito de Calarcá, Juan Nicolás Alzate González, dijo que la Empresa que opera los servicios públicos domiciliarios de Acueducto, Alcantarillado y Aseo en la Villa del Cacique, ha tenido las tarifas congeladas durante todo este tiempo de la pandemia de la COVID-19.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

La Caza ilegal de animales se ha incrementado en época de pandemia en el Quindío

Así lo dijo Mónica Jaramillo, líder del área de fauna silvestre de la corporación autónoma regional del Quindío, quien dio a conocer que trabajan de la mano con la Fiscalía para menguar esta problemática en el departamento.

Destacó que están estructurando un estudio para determinar las causas de la caza ilegal, respecto a los animales que se ven afectados están las Guaguas y los Felinos.

En el Quindío aumentó la incautación de fauna silvestre, ya son 787 animales recuperados en este 2020

Mónica Jaramillo, líder del área de fauna silvestre de la autoridad ambiental manifestó que el 80% de lo incautado, no es fauna silvestre que tenga rango de distribución en el territorio. Destacó que este año ha rescatado 277 aves, 222 mamíferos y 209 réptiles

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

El director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, Juan Daniel Oviedo Arango, reiteró que hay una brecha en el mercado laboral de todo el departamento, comparado con el de su capital. “Es así como el desempleo del Quindío está en 21,5%, bastante por debajo de Armenia, que está en 25,1%.

Agregó que las características del mercado laboral en Armenia, refleja la alta dependencia en restaurantes, hoteles y establecimientos de comercio presentan una alta participación como fuentes de empleo.

La Junta Directiva de Amable eligió por unanimidad a James Castaño Herrera como el nuevo gerente de la entidad. El nuevo gerente es abogado, oriundo de Quimbaya, donde fue alcalde y además se ha desempeñado en varios cargos públicos en la gobernación del Quindío, Empresas Publicas del Quindío, EPQ y la CRQ.

Vendedores informales de la Placita Campesina en Armenia exigen garantías para realizar un proceso formal de reubicación

David Beleño representante de los vendedores manifestó que todos los que hacían parte del proceso de la placita campesina volvieron a las calles ante la falta de garantías puesto que las condiciones no eran las idóneas para realizar las ventas de sus productos y a su vez no obtenían las ganancias esperadas.

El alcalde de la capital quindiana, José Manuel Ríos, reconoció que la situación de espacio público es una problemática de varios años, sin embargo destacó que trabajan para solucionar de manera definitiva la situación de los vendedores informales que por esta época de COVID son vulnerables al contagio.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

Proyecto busca reglamentar la cría y comercialización de los animales de compañía en Armenia

La animalista Diana Rodríguez de la Fundación Ecohuellas aseguró que en la asesoría jurídica se contó con el apoyo de la Universidad Alexander Von Humboldt y veterinarios de la ciudad donde buscan regular los centros de cría y comercialización de animales de las razas que sean las autorizadas por ley. Además que los centros deben estar debidamente registrados ante la Cámara de Comercio.

En deportes, a las 7 de la noche en el estadio Centenario de Armenia, el Deportes Quindío jugará el partido de vuelta de la tercera ronda de la Copa Dimayor enfrentando a Jaguares con la ventaja de haber ganador el partido de ida por 1 a 0.

 

 

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir