Movilidad

Manizales

Con normalidad se adelantó el Simulacro Nacional, en Manizales y Caldas

La actividad se realizó durante toda la mañana, en simultánea con otros municipios del departamento.

Alexa Morales, Directora de Gestión del Riesgo de Manizales

Alexa Morales, Directora de Gestión del Riesgo de Manizales / Caracol Radio

Manizales

Finalizó en Manizales el Gran Simulacro Nacional 2020, en el que la capital de Caldas midió su reacción ante una eventual erupción volcánica. Alexa Morales, directora de la Unidad de Gestión del Riesgo, indicó que los primeros resultados demostraron una falla en la capacidad de respuesta en el sistema de llamadas.

Asimismo, se evidenció que, en varios puntos de la zona rural de la ciudad, donde debían sonar las alarmas, no se reportó su activación y que además de esto, se encontraron diferencia en tiempos de comunicación entre varias entidades.

La importancia de este ejercicio de simulación, recalcó la profesional, radica precisamente en identificar las fallas para trabajar en ellas y poder tener así un correcto comportamiento en caso de eventualidades reales.

6 mil 800 personas participaron del ejercicio y  560 empresas se vincularon de  Simulacro Nacional.

Entre tanto, con la activación de la sala de crisis departamental, el Gobierno de Caldas a través de la Jefatura de Gestión del Riesgo, Medio Ambiente y Cambio Climático inició la coordinación con los diferentes municipios del departamento para la ejecución y puesta en marcha de los planes de contingencia, ante eventos amenazantes como erupción volcánica, sismo, inundación y deslizamiento, como parte del #SimulacroNacional.

Teniendo en cuenta la contingencia por el COVID-19, este año el simulacro fue de autoprotección. El director de la Jefatura de Gestión del Riesgo, Medio Ambiente y Cambio Climático, Félix Ricardo Giraldo, explicó que el ejercicio fue muy positivo para la región al contar con la participación de los 27 municipios del departamento. Alcaldías, organismos de socorro, entidades privadas y comunidad en general realizaron la simulación mediante cadenas de llamadas, puesta en marcha de protocolos y activación de sistemas de alerta temprana.

El funcionario explicó: “todo el personal cumplió con sus funciones. El ejercicio evidencia un buen trabajo de socialización y planificación, en el que los coordinadores de gestión del riesgo municipales desempeñaron un papel determinante”.

Lea también:

Lea también:

Entérese de todas las noticias de Manizales y el Caldas. Síganos en Twitter como @caracolcaldas y en Instagram @caracol_manizales y sintonícenos en el dial 1.180AM.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad