Ciencia y medio ambiente

Barranquilla

Más de 40 viviendas en riesgo por deslizamiento en Barranquilla

Hay una fuga de agua que está socavando el terreno.

Más de 40 viviendas en riesgo por deslizamiento en Barranquilla

Más de 40 viviendas en riesgo por deslizamiento en Barranquilla / Archivo referencia

Habitantes del barrio Villas del Rosario, en la localidad Suroccidente de Barranquilla, lanzaron un SOS por los deslizamientos que nuevamente los amenaza con derrumbar sus viviendas.

Son cerca de 40 viviendas que viven con el miedo constante de que sus casas se desplomen a causa de una fuga de agua en el subsuelo que viene causando el deslizamiento de tierras en la zona. El problema también afecta al barrio Las Terrazas.

Lea también: BanRepública presentó avances para la recuperación del Amira de la Rosa

Ronald Pacheco, líder social del sector, dice que entre la Alcaldía Distrital y Triple A se está “tirando la pelota” sobre de dónde proviene el agua que está socavando el terreno.

“El terreno siempre se ha movido, de hecho, este fue el primer terreno que empezó a presentar fallas en esta zona, desde la década de los 90 y nunca han hecho obras de mitigación, ahora tenemos el problema con esta agua que no sabemos si proviene de alguna fuga del tubo de suministro de Triple A o son aguas residuales, hemos advertido muchas veces esto y las casas se van a terminar cayendo”, dijo el líder.

Ante el clamor de los vecinos, la empresa Triple A informó a través de un comunicado que adelantaron una visita en la mañana de este martes para evaluar la situación.

“En el desarrollo de las inspecciones hasta el momento, se identificó una salida de agua proveniente de una conexión fraudulenta, la cual ya fue reparada. También se detectaron tuberías que no corresponden a los servicios de acueducto y alcantarillado, que desde la parte alta del barrio conducen aguas lluvias hacia la parte baja”.

Asimismo, indicaron que Triple continuarán realizando inspecciones para monitorear el funcionamiento de las redes de acueducto y de alcantarillado, además de revisar tuberías del sistema de alcantarillado.

Estudio de riesgo

La Alcaldía adelanta un estudio de riesgo en Villas del Rosario por los deslizamientos que están averiando las viviendas en la zona, según la directora de la Oficina de Gestión del Riesgo, Ana Saltarín.

Se espera que al concluir esta semana se obtengan los resultados derivados de este estudio para saber si los deslizamientos que tiene preocupados a los habitantes de este sector suroccidental de Barranquilla son consecuencia de una fuga del acueducto costero.

Saltarín indicó que son 700 hectáreas en 19 sectores que representan una amenaza alta en deslizamientos como El Bosque, Loma Roja, Siete de Abril, entre otros, que están priorizados para adelantar también estos estudios de riesgo, los cuales esperan culminar en el primer trimestre del 2021, para poder tomar decisiones respecto al uso de suelo y las medidas para lograr controlar la situación.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad