Manizales

Alternancia educativa, una difícil decisión para la Alcaldía de Manizales

La Secretaría ha ofrecido programas de apoyo psicosocial con 44 estudiantes de psicología y 5 para apoyo familiar

Educación en Manizales /

En un dilema se encuentra la Alcaldía de Manizales para decidir si este año escolar terminará con el modelo de alternancia o si se continuará de manera virtual, después de ser escuchados en el Concejo municipal los rectores de colegios públicos y privados; así como algunos estudiantes y padres de familia.

Durante la virtualidad se han detectado muchos problemas psicosociales en la comunidad escolar como estrés, consumo de sustancias psicoactivas, embarazos en adolescentes, abuso sexual y depresión. Sin embargo existe el temor de algunos padres de familia de que sus hijos se contagien con coronavirus.

Sobre este particular, el Secretario de Educación de Manizales, Francisco Arturo Vallejo García, manifestó que inicialmente no se pensó en la alternancia por el alto riesgo de contagio, pero que debido a los problemas que se han presentado se contemplan otras posibilidades.

Reveló que los análisis realizados a 881 estudiantes, muestran que el 46 por ciento de ellos tiene altas posibilidades de padecer trastorno bipolar y depresión asociada al consumo de sustancias psicoactivas; además se conoció que 126 alumnos fueron remitidos a centros de salud por conductas o pensamientos suicidas.

Destacó que la Secretaría ha ofrecido programas de apoyo psicosocial con 44 estudiantes de psicología, 5 para apoyo familiar y 15 para el fortalecimiento de hábitos saludables; igualmente se suscribió un convenio con el Centro de Recepción de Menores, que ha puesto a disposición de la administración un equipo de 18 psicólogos.

Mostró su preocupación porque durante los meses de educación virtual hay 1.151 estudiantes que jamás se han conectado o enviado trabajos escolares, es incierta la destinación correcta de la ayuda alimenticia del PAE, y se nota un aumento significativo en la violencia intrafamiliar y el trabajo infantil

De acuerdo con la información suministrada por el Secretario de Educación del municipio se tienen 25 solicitudes de visitas a instituciones educativas, de las cuales ya se han cumplido 4 en colegios públicos y 10 en privados.

Anunció además que durante las reuniones con rectores y padres de familia ha surgido la posibilidad de realizar una prueba piloto de regreso progresivo, la cual contempla las fases de preparación, implementación y seguimiento, que se encuentra en estudio.

Entérese de todas las noticias de Manizales y el Caldas. Síganos en Twitter como @caracolcaldas y en Instagram @caracol_manizales y sintonícenos en el dial 1.180 AM

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir