Cartagena de Indias

En Cartagena trabajan en el diseño del plan retorno a las aulas 2021

Se tendrá en cuenta el contexto local de la pandemia, la infraestructura sanitaria de los colegios, protocolos de bioseguridad y recursos

La Secretaría de Educación Distrital (SED) adelanta con todas sus dependencias un plan para contar con protocolos bioseguros que hagan posible el retorno gradual a las aulas en 2021, siempre bajo la premisa de privilegiar la salud de la comunidad educativa oficial.

“Estamos trabajando con mucho cuidado, con todos los caminos necesarios para que todo lo hagamos sea para proteger a los niños y niñas, para que nada nos falle y todos estén muy seguros. Estamos revisando cada detalle en mesas de trabajo, donde el equipo directivo de la SED viene haciendo esta labor desde hace varias semanas, siguiendo las orientaciones del Ministerio de Educación Nacional (MEN) y con un ejercicio participativo en el que vamos a involucrar muchos actores del sector para que juntos podamos hacer ese ejercicio de regreso al aula conforme a como lo determinen las mismas comunidades educativas”, comentó Olga Acosta Amel, secretaria de Educación.

Acosta Amel explicó que la SED, no solo cuenta con el acompañamiento del MEN y el DADIS, sino de otros organismos de cooperación como la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), entre otros.

El diseño de este plan aborda diversos aspectos, entre ellos las estrategias pedagógicas y acceso a la educación, el contexto local de la pandemia, la infraestructura sanitaria de los colegios, los recursos presupuestales que se necesitan para mejorarlas; los protocolos de bioseguridad y su monitoreo; la caracterización de los actores del sector educativo (estudiantes, docentes, directivos docentes, administrativos), para determinar su vulnerabilidad frente al virus, lo mismo que el trabajo con las aseguradoras de riesgos profesionales.

La implementación del plan, según la Directiva Ministerial Número 16 del 9 de octubre de 2020, contempla la implementación del protocolo adoptado en la Resolución 1721 del 24 de septiembre de 2020. Entre las orientaciones dadas por el MEN para la construcción de este plan están acciones como el análisis del contexto territorial, el comportamiento de la Pandemia en el ámbito local, las condiciones de las sedes educativas y los protocolos para cada una de ellas, la promoción, participación de la comunidad educativa, sus actores y las familias, entre otras.

El Plan Retorno a las Aulas 2021 está alineado con el Plan de Desarrollo de Cartagena, en la Línea Educación: Cultura de la Formación.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir