Lo más leído

  • Así fue el recorrido de Leopoldo López hasta Bogotá
  • (Foto) Daniela Ospina, recién salida de la piscina, presumió su cuerpazo
  • Capturan en Antioquia a 20 personas al servicio del Clan del Golfo
  • Cierran bares en Pereira por venta de licor tras cambiar de actividad
  • Murió una joven tras caer de un carro en movimiento en Chía
  • Diferencias van más allá de Petro: Cepeda sobre salida de Robledo del Polo
EMERGENCIA REGIÓN CARIBE

Crece amenaza por erosión fluvial entre Salamina y El Piñón, Magdalena

La fuerza del río Magdalena se llevó otra parte de la vía que une a esos municipios.

Con el paso de los días es más estrecha la carretera entre los municipios de Salamina y El Piñón, en el departamento del Magdalena, que sobrevive a la erosión fluvial que ha ido desapareciendo grandes extensiones de tierra y amenaza con dejar incomunicadas a por lo menos cinco poblaciones del norte de Colombia.

Le puede interesar: Erosión en río amenaza con desaparecer a 4 municipios del Magdalena

Esa problemática se agravó en la madrugada de este domingo, 18 de octubre de 2020, cuando la fuerza del río Magdalena desprendió otra parte de la carretera y ahora lo que queda para el tránsito de vehículos es poco y muy peligroso.

La nueva pérdida de la banca por socavación del río Magdalena también es en el kilómetro 2,1 de la vía, cerca de donde opera el ferry, por lo que las comunidades amenazadas por el fenómeno de erosión están atemorizadas por los impactos sociales y económicos que esta situación genera justo en medio de la pandemia de Covid-19.

Le puede interesar: Obras de prevención en Salamina no avanzan: ganaderos

La Gobernación del Magdalena ha emitido un comunicado de prensa indicando que “con el apoyo de las entidades competentes se trabajará en la habilitación del carreteable, mientras se pueden ejecutar obras de protección de orilla en ese punto crítico”.

De acuerdo con ente departamental, mientras se avanza en la búsqueda de soluciones también se están ejecutando acciones en el marco de la calamidad pública que se decretó por esa problemática en días pasados.

Le puede interesar: “La erosión se está comiendo todo”: Alcalde de El Piñón, Magdalena

“Con el apoyo de cinco máquinas de la Gobernación del Magdalena, el Invías avanza en la habilitación de una vía paralela que tiene un trazado de 8 kilómetros y este domingo iniciará los trabajos de mejoramiento en 3 puntos críticos para que se puedan movilizar vehículos livianos y motos por ese sector2, dijo la Gobernación en el comunicado.

El director de la Oficina de Gestión del Riesgo del Departamento, Jaime Avendaño, también se desplazó hasta el sector afectado para coordinar con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo que se incluyan los puntos críticos en los trabajos de protección de orilla, obras de control de la erosión y disipadores de velocidad. Además, revisar los dragados que se han hecho en ese sector.

Le puede interesar: Minhacienda aprueba $10.000 millones para atender erosión en Salamina

“Con los 670 millones de pesos aportados por la Gobernación y Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena (Cormagdalena) realizó trabajos de dragado controlado y dirigido para remover la isla de sedimentos formada en el sector del Tamarindo. Teniendo en cuenta que estos recursos son insuficientes, el gobernador Carlos Caicedo propuso destinar 10 mil millones de pesos del convenio firmado entre el Departamento e Invías, pero esto fue imposible debido a los dos planes de mejoras incumplidos por la administración anterior y además la desactualización del proyecto desde el 2017, lo que llevó al Departamento Nacional de Planeación (DNP) a implementar medidas cautelares y suspender recursos por más de 70 mil millones entre tanto se aclaran las irregularidades pendientes por subsanar, en lo cual trabaja la actual administración departamental”, expuso la Gobernación del Magdalena.

En estos momentos se sabe que Cormagdalena ha dispuesto 10 mil millones de pesos para atender la problemática de erosión fluvial en la subregión Río del departamento del Magdalena y la Gobernación del Magdalena ha dicho que aportará recursos de regalías propias, que según el gobernador Carlos Caicedo podrían ser por el orden del 30%.

La amenaza de la erosión fluvial actualmente se genera para los municipios de Salamina, El Piñón, Pedraza, Remolino, Sitionuevo y Pivajay, cuyos alcaldes están enviando un llamado de auxilio al Gobierno Nacional y a la Gobernación del Magdalena para que se agilicen los procesos que permitan contener y solucionar la problemática.

 

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir