Actualidad

Caldas

Comunidades Indígenas de Caldas a la expectativa de diálogos en la minga

En el departamento los 17 los cabildos representados a través del Consejo Regional Indígena.

Participación del CRIDEC en la minga indígena nacional.

Participación del CRIDEC en la minga indígena nacional. / Consejo Regional Indígena de Caldas

Caldas

En representación del departamento de Caldas los 17 cabildos que hacen parte del Consejo Regional Indígena de Caldas continúan en un proceso de resistencia y movilización frente a la minga nacional que indican inició en el 2019 y aún continúa en debate y a la espera de un diálogo político con el presidente de la república.

Los que están en el departamento en este momento están expectantes de cómo avanza este proceso en el departamento del Valle del Cauca, están a la espera de lo que acá se defina y los resultados de la reunión para determinar la agenda a seguir”. Explicó Martha Hernández, lideresa Indígena y Consejera del CRIDEC.

Resalta que es muy importante decir que esta minga no es reivindicativa sino política que lleva a poner en la mesa temas que en el caso de Caldas lega a afectar la sostenibilidad de las tierras y comunidades indígenas.

“En Caldas hay que decirlo, en este momento vemos cómo va en escalamiento esa discriminación que consideramos ha avanzado a unos niveles que nos preocupa, el querer desconocer estos derechos especiales que tenemos los pueblos indígenas, el tema de la consulta previa, es algo que también se está vulnerando a nivel de nuestro departamento donde hoy se habla de querer reactivar unas Juntas Acción Comunal que en los territorios por la sentencia de la corte, se ha dicho que en territorios indígenas no hay necesidad de que hayan porque se tienen estructuras organizativas como los cabildos”. Indicó

Reitera además que lo principal es que no se retroceda en el cumplimiento de los derechos que ya se han conquistado y que protegen al territorio frente a situaciones como la explotación de multinacionales.

Lea También: En Norcasia entregan 8.034 mt2 libres de sospecha de minas antipersonas

Lea También: 173 libretas militares, se entregarán a jóvenes de comunidad Emberá Chamí

Entérese de todas las noticias de Manizales y el Caldas. Síganos en Twitter como @caracolcaldas y en Instagram @caracol_manizales y sintonícenos en el dial 1.180AM.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad