Salvarán producción de leche en Yarumal con un sistema de mangueras
La solución urgente tendrá 3 km de mangueras entre un punto del derrumbe y el otro, y la leche será recibida en un camión cisterna.
Antioquia
El alcalde del municipio de Yarumal de la mano con el gremio lechero de la población trabajan arduamente para poder instalar un sistema que permita sacar este alimento que está represado en el corregimiento Cedeño desde el pasado viernes por un gigantesco derrumbe que taponó la vía de acceso y que tiene obstruido el cauce del río San Julián.
Miguel Ángel Peláez, mandatario de la población, explicó que ante la emergencia y debido a que productores lecheros están botando el líquido ante la imposibilidad de comercializarlo, se está construyendo una red de mangueras de 3 km que permitirá recepcionar los 45 mil litros que producen diariamente.
- Lea también: Un sacerdote de Yarumal abandonó el pueblo por amenazas de muerte
- Lea también: Las estaciones de gasolina en Tarazá no abrieron por amenazas de criminales
“Es una manguera de polietileno desde un punto hasta otra parte donde llegan los vehículos. Hacemos un bypass de tres mil metros para transbordar la leche de un carrotanque que está al otro lado y otros la reciben por medio de ese transbordo para tratar de sacar la leche que en este momento se está represando en la región y seguir haciéndolo así hasta que tengamos una vía.
El mandatario también explicó que se espera que la manguera esté instalada y en funcionamiento este martes, debido a que no se instalará por el lado del derrumbe porque es peligroso. También indicó que trabajan en una solución a mediano plazo con la construcción de una vía alterna para solucionar el problema de la producción de la leche y porque el problema del derrumbe no tiene un tiempo estipulado para solucionarse y son alrededor de 5 mil personas afectadas se podría reportar un desabastecimiento de alimentos.
“Si no atendemos esto cuanto antes y habilitamos una vía alterna, que las condiciones de invierno nos han retrasado mucho, sin duda que se va a presentar desabastecimiento en el corregimiento rápidamente porque las reservas no van a alcanzar”, agregó.
El alcalde Peláez nuevamente le pidió a la gobernación de Antioquia y al Gobierno Nacional ayuda urgente en la construcción de la vía para solucionar esta problemática lo más pronto posible.