Radio en vivo

Ciudades

Desplazados

33 familias desplazadas de Cáceres regresaron a La Amargura en Cáceres

Por el momento regresaron alrededor de 80 personas, mientras que La Policía y el Ejército se comprometieron a permanecer en la vereda La Amargura.

Antioquia

Las autoridades informaron que por lo menos 33 familias de las más de cien que se habían desplazado de la vereda La Amargura del municipio de Cáceres, decidieron regresar al territorio de manera voluntaria al no ser escuchados por el Gobierno Nacional, aunque lo hacen bajo el miedo y el terror que significa tener que enfrentar nuevamente a quienes de manera violenta los obligó a abandonar masivamente sus viviendas el pasado 3 de septiembre.

Lea también: Ilegales atentaron contra otro excombatiente en Urrao, Antioquia

Por ahora solo regresarán unas 80 personas acompañadas por el ejército quienes colaboraron con el traslado de los enseres de los campesinos que prefieren volver, aunque no recibieron garantías de no repetición ni ayudas por parte del Estado, pero la fuerza pública garantizará la seguridad de este regreso.

Lea también: Control a piques ilegales dejó 42 vehículos inmovilizados en Medellín

“Por un lapso establecido permanecerá la fuerza pública, la Policía haciendo su labor de seguridad ciudadana y el Ejército haciendo su tarea de evitar que grupos armados organizados atenten contra la población”, explicó el Mayor General Juan Carlos Ramírez.

El oficial explicó que debido a la cantidad de personas, unas 600 aproximadamente que se habían desplazado de manera forzada, el regreso será gradual y se espera que al día lunes todas las familias ya estén en sus casas en la vereda Isla La Amargura o como prefieren los mismos campesinos llamarla, “La Dulzura”.

Lea también: Autoridades de salud en Antioquia temen un subregistro de casos de COVID-19

“En la Isla se está haciendo un mejoramiento de infraestructura, esto de la mano de la alcaldía, autoridades departamentales y también participa la Fuerza de Tarea Aquiles”, agregó el oficial.

Por el momento algunas familias perecerán en la institución educativa del corregimiento de Guarumo y otras autoalbergadas.

20 familias desplazadas de Cáceres regresaron a La Amargura en Cáceres