Coronavirus Covid-19

10% de los jóvenes no generan anticuerpos contra el COVID-19

La Universidad de Antioquia participó en un estudio que explica el porqué jóvenes sanos y sin comorbilidades terminan en UCI por COVID-19.

La Universidad de Antioquia determinó que el 10% de personas jóvenes, que, pese a que no tienen comorbilidades, desarrollan COVID-19 severo y tienen alto riesgo de morir, debido a que tienen anticuerpos en la sangre, que afectan negativamente la respuesta inmune contra el virus SARS-CoV-2. Además, al menos el 3.5%, tiene una variación genética en su ADN que dificulta la respuesta inmune contra el virus.

“Los investigadores involucrados en este estudio encontraron que en ambos grupos de personas, el resultado es básicamente el mismo: algunos pacientes carecen de Interferón tipo I, un conjunto de 17 proteínas esenciales para la respuesta inmunológica que protege a nuestras células y al cuerpo contra las infecciones por virus. Los denominados «auto-anticuerpos» (autoantibodies, por su nombre en inglés) son producidos por nuestro sistema inmune pero paradójicamente, neutralizan a estas proteínas bloqueando su actividad. En contraste, en otros individuos, la producción de Interferones tipo I es deficiente o nula debido a un gen defectuoso”, aseguró la Universidad de Antioquia.

Denuncian la desaparición de un líder de restitución de tierras en Urabá

El Valle de Aburrá no tendría pico y placa durante contingencia ambiental

De esta manera, la Universidad da una respuesta a porque jóvenes, sin comorbilidades, terminan ocupando camas en Unidad de Cuidados Intensivos e incluso fallecen por las complicaciones del virus. Además, se cree, sin ser un hecho comprobado, que este factor es fundamental para determinar el porqué el COVID-19 es más mortal en hombres que en mujeres.

“Al examinar a 987 pacientes con neumonía por la covid-19 potencialmente mortal, encontraron que más del 10% tenían auto-anticuerpos contra los interferones al inicio de la infección. La mayoría de ellos (95%), eran hombres.

Los experimentos bioquímicos confirmaron que estos autoanticuerpos pueden frenar eficazmente la actividad del interferón tipo I. En algunos casos, podrían detectarse en muestras de sangre tomadas antes de que los pacientes se infectaran; en otros, se identificaron en las primeras etapas de la infección, antes de que el sistema inmunológico tuviera tiempo de desarrollar una respuesta. Estos autoanticuerpos parecen ser raros en la población general, al comprobarse que de 1,227 personas sanas seleccionadas al azar, solo cuatro poseían este tipo de auto-anticuerpos", señaló la Universidad de Antioquia.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir