Educación

Manizales

Preocupación por el aumento de la deserción escolar en Manizales

Indican que las empresas de telecomunicaciones no hicieron un trabajo de mejora en la señal

Deserción escolar en Manizales

Deserción escolar en Manizales / Caracol Manizales

Manizales

Como complejo catalogó el Secretario de Educación de Manizales, Francisco Vallejo, el manejo de las clases virtuales debido a la pandemia por coronavirus a pesar de los esfuerzos hechos desde la Alcaldía para entregar las herramientas necesarias a los estudiantes.

Afirmó que la administración municipal gestionó 30.000 tarjetas SIM con datos para llevar la educación a los alumnos de la zona rural inicialmente, y luego a los estratos 1, 2 y 3 del área urbana, pero que después empezaron a notar que las empresas especializadas en telecomunicaciones realmente no tienen la capacidad suficiente para brindar cobertura en muchos lugares.

Lea también: Hechos anómalos podrían presentarse en el 2021 por fenómeno de La Niña

“ Estas compañías no hicieron un trabajo de mejora en la señal, sino que se focalizaron en los sitios donde mayores ingresos tienen por el número de clientes. En algunas veredas pondrán una antenita que le dará cobertura a quienes están más cerca pero no a todos los habitantes.”

Aseguró que a pesar del esfuerzo hecho para la adquisición de los planes de internet, ese dinero invertido prácticamente se perdió porque no cumplió el objetivo de brindarle educación virtual a los jóvenes para que pudieran desarrollar las actividades académicas desde sus casas.

Lea también: Detenido alias ‘Cebolla’ por hurto de celulares

Mostró su preocupación porque de acuerdo con los diálogos sostenidos con algunos rectores, tanto de colegios públicos como privados, cada mes está creciendo el número de jóvenes que dejan de entregar sus trabajos, lo que se puede considerar como deserción escolar; la cual podría aumentar en el 2.021 hasta el 2 por ciento, mientras que este año ha sido de 1,4 puntos porcentuales.

En referencia al calendario de clases para este 2.020, el Secretario aclaró que sí se tiene previsto tomar una semana de receso en octubre, y que luego se retomarán las labores hasta el 13 de diciembre que es cuando finaliza el año escolar en Manizales.

Entérese de todas las noticias de Manizales y el Caldas. Síganos en Twitter como @caracolcaldas y en Instagram @caracol_manizales y sintonícenos en el dial 1.180AM

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad