Lo más leído

  • Camilo y Evaluna estrenan casa y la mostraron en redes sociales
  • COVID-19 en Colombia: 6.678 casos nuevos y 169 fallecidos
  • USA solicitó la extradición de guerrillero del ELN capturado en Santander
  • Baja accidentalidad y tiempo de movilización en el Túnel de la Línea
  • Consejo Superior de la Judicatura deberá resolver caso Javier Ordoñez
  • “Pico y placa es una solución a corto plazo”: experto en movilidad
Estudiantes

Estudiantes de Licenciatura obtienen puntajes más bajos del Icfes

Así lo reveló un análisis realizado por el Laboratorio de Economía de la Educación de la Universidad Javeriana.

()

El análisis realizado por el Laboratorio de Economía de la Educación de la Universidad Javeriana encontró que, más del 50%de los estudiantes que, al graduarse del bachillerato, ingresan a carreras de licenciatura, es decir, aquellos que van a desempeñarse como docentes. Son quienes obtienen los niveles más bajos en matemáticas, lectura crítica y en el total de las Pruebas Saber 11. Bajo desempeño que se mantiene cuando estas personas presentan la Pruebas Saber Pro, antes de graduarse como profesionales.

Lea también:

 

“Esta es una de las explicaciones a la baja calidad de nuestro sistema educativo, pues son estos profesionales, los que están mostrando que no tienen el conocimiento promedio para enseñar a nuestros hijos, por lo que se ve reflejado en lo que están aprendiendo los niños y jóvenes en los colegios”, dijo Luz Karime Abadía codirectora del Laboratorio de Economía de la Educación.

Incluso, la experta asegura que esta situación podría empeorar a raíz del cierre de colegios y universidades por la crisis del Covid-19, lo cual de alguna manera interrumpió las actividades regularmente realizadas; ampliando las brechas sociales y el desempeño académico.

Abadía también señala que encontraron que, los estudiantes que escogen la profesión de docentes, son quienes normalmente provienen de los estratos socio-económicos más vulnerables; vienen de colegios públicos e ingresan a estas carreras porque los programas de licenciatura y exigencias de estos en Colombia son bajos.

Para ser más específicos, el análisis de la Universidad Javeriana encontró que, los profesionales de licenciaturas obtienen un puntaje en el módulo genérico del examen Saber-Pro de 138 sobre 300 puntos, mientras que aquellos de las áreas de Matemáticas y Ciencias Naturales, obtienen en promedio 165 puntos, ingenierías 153, Ciencias de la Salud, (no solo medicina) 150.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir