Justicia

Cauca

Policía en el ojo del huracán por confusa detención de menor indígena

“Lo querían hacer pasar como guerrillero”, dice la comunidad de Jambaló, Cauca.

Policía en el ojo del huracán por confusa detención de menor indígena

Policía en el ojo del huracán por confusa detención de menor indígena / Getty Images

La comunidad indígena de Jambaló en el Cauca impidió que policías de esa localidad se llevaran a un menor de 15 años, a quien “iban hacer pasar por un supuesto guerrillero”, según la denuncia de Yesid Conda, coordinador de derechos humanos del CRIC.

El menor salió de su casa, ubicada en la vereda Mariposas, con destino al pueblo para comprar útiles para la escuela, cuando en mitad del camino fue retenido por uniformados que lo esposaron y lo llevaron a la estación de Policía, argumentando que llevaba un camuflado, un radioteléfono y transitaba por un sector boscoso.

El padre del niño, que hace parte del resguardo de Pitayó, tuvo que explicar que para llegar al sitio donde iba hacer sus compras tenía que atravesar el predio.

La denuncia, que fue interpuesta ante la Procuraduría y la Fiscalía General, señala que cuando los familiares llegaron al sitio donde estaba detenido, lo encontraron desnudo y, dicen los denunciantes, lo iban a vestir con el camuflado.

Por la presión de la autoridad indígena, el menor fue dejado en libertad, aunque le hicieron todos los registros de persona capturada, hecho considerado como irregular. El comando de la Policía del Cauca no se ha pronunciado por el hecho.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad