Ahora la prueba de COVID es necesaria para practicarse una cirugía estética
El protocolo para una cirugía plástica o reconstructiva son más estrictos por la presencia del COVID-19

la Asociación de Clínicas de Cirugías Plásticas de Colombia

Cali
En tiempo normal en Cali, se pueden hacer más de mil procedimientos de cirugías plásticas, estéticas y reconstructivas, cifra a la que esperan llegar los médicos de este gremio luego que se autorizara la apertura de quirófanos y consultorios dentales el pasado 1 de septiembre.
Sin embargo, la secretaria de Salud del departamento, María Cristina Lesmes, insistió que estos sitios deben cumplir con estrictos protocolos para garantizar la atención de los pacientes sin riesgos de contagio de Covid.
- Daños a entidades bancarias y a estaciones del Mío, dejan protestas en Cali
- El Parque del Perro, víctima del vandalismo de la jornada de protestas
- Según los distribuidores, sí hay desabastecimiento de Aspirina en Cali
Según Jaime Roberto Arias, director del Centro Quirúrgico de la Belleza de Cali, CQB, y presidente de la Asociación Colombiana de Clínicas de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva, hay nuevos protocolos para atender durante la pandemia.
Primero, las citas se deben pedir por teléfono o por algún medio virtual, se realiza una encuesta epidemiológica y se le asigna una hora exacta para que el paciente no tenga que usar la sala de espera.
Segundo, al llegar a la clínica se le toma la temperatura, hay tapetes con desinfectante y vuelve a llenar la encuesta. Luego compra un kit en el que hay un gorro, tapabocas nuevo y una bata desechable para la consulta con el profesional, explicó el médico Arias.
Además deben presentarse sin acompañantes para evitar aglomeraciones en estos centros estéticos.
Tercero, como requisito, además de los exámenes prequirúrgicos se suma el de la prueba de COVID-19 que debe hacerse ocho días antes del procedimiento. Si el paciente es positivo, no se puede someter a ninguna cirugía, aunque sea asintomático.
"Pero también dos días antes se hace otra de antígenos virales. Ningún paciente entra a cirugía sin haberse hecho estas pruebas”, sostuvo el doctor Arias.
El gremio espera que pronto se retome la misma dinámica en las cirugías estéticas, ya que es un sector que dinamiza la economía, el médico Jaime Arias, sostiene que "pueden operarse unas 1.000 o 1.200 personas al mes. Cuando vienen del extranjero ellos traen cerca de 20.000 dólares que circulan en restaurantes, clínicas, hoteles, taxis, fajas, masajes, entre otros”.




