Salud y bienestar

Suicidio

18 casos de muertes por suicidio durante los 7 primeros meses en Cartagena

También se han notificado 231 casos de intento de suicidio por parte del Sistema de Vigilancia en Salud Pública

18 casos de muertes por suicidio durante los 7 primeros meses en Cartagena

18 casos de muertes por suicidio durante los 7 primeros meses en Cartagena(Getty Images)

Cartagena de Indias

Se conmemora el Día Mundial de la Prevención del Suicidio, y desde el Programa Dimensión de Convivencia Social y Salud Mental del Departamento Administrativo Distrital de Salud, DADIS, se relacionan algunas de las acciones desarrolladas durante el año 2020 tendientes a la prevención de la conducta suicida en el Distrito, haciendo énfasis en aquellas que intervienen los principales factores de riesgo.

Hasta el mes de julio de 2020 se encuentran reportados por el Observatorio de Violencia del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, un total de 18 casos de muertes por suicidio en el Distrito (13 hombres y 5 mujeres).

De igual forma, se han notificado hasta la semana epidemiológica número 31 (hasta 31 de julio) del año 2020, 231 casos de intento de suicidio por parte del Sistema de Vigilancia en Salud Pública, correspondiente a una incidencia de 22.0 x 100.000 habitantes en el Distrito. A los cuales, el programa de salud mental del DADIS, junto con las EAPB les viene haciendo estricto seguimiento para verificar que estas personas cuenten con la atención adecuada.

Lea también: Coronavirus en Cartagena: 105 nuevos casos y ningún fallecimiento

De estos casos notificados, se ha realizado seguimiento a través de sus EAPB, dando como resultado la adherencia de tratamiento de los pacientes y el conocimiento de la ruta de atención en salud mental por parte de los familiares.

Comparativo

Cabe resaltar, que pese a las implicaciones en salud mental asociadas al estado de cuarentena y los cambios económicos y sociales que ha generado la pandemia por COVID-19, la diferencia, en cuanto a cifras del comportamiento suicida, es significativa en comparación con el 2019, donde para el mes de julio se habían presentado un total de 28 suicidios (24 hombres y 4 mujeres) y notificado 337 casos de intentos de suicidio.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad