Salud y bienestar

Coronavirus

Más de 400 pruebas de COVID-19 se tomarán en resguardo indígena de Mistrató

Luego de confirmarse 12 casos positivos del virus en esta comunidad ancestral, las autoridades realizarán el cerco epidemiológico.

Más de 400 pruebas de COVID-19 se tomarán en resguardo indígena de Mistrató

Más de 400 pruebas de COVID-19 se tomarán en resguardo indígena de Mistrató / Colprensa

Pereira

A través de un puesto de mando unificado entre las autoridades gubernamentales, locales y los líderes indígenas se acordó el ingreso de los profesionales de la salud que van realizar las pruebas necesarias para el cerco epidemiológico en esta comunidad embera.

El secretario de gobierno de Risaralda, Israel Londoño, informó que esta medida hace parte de las estrategias para evitar que se propague el virus entre esta comunidad ancestral.

Londoño también explicó que "el tema cultural ha sido difícil de manejar ya que ellos muchas veces no aceptan las pruebas o que las autoridades del municipio y del departamento lleguen a sus zonas, pero es algo que ya hemos logrado acordar con ellos".

Por su parte, la directora de salud pública del departamento, Sandra Gómez, aseguró que se realizarán 425 pruebas de COVID-19 para buscar nuevos casos y que, además, se entregaron ya 1.800 tapabocas reutilizables y 200 frascos de gel antibacterial

Lea también: Fuertes lluvias en Risaralda generaron inundaciones.

Eduardo Tagumana, delegado de los gobernantes indígenas de Mistrató, explicó que en esta comunidad también se ha usado su medicina ancestral para combatir la pandemia.

"Con manejos espirituales y de plantas medicinales se ha tratado a las personas que tengan síntomas del virus", aseguró Tagumana.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad