Ciencia y medio ambiente

Parques naturales

MinDefensa propone combatir estructuras criminales en Parque Isla Salamanca

La otra semana se conocerán las medidas a implementarse para el control ambiental

MinDefensa propone combatir estructuras criminales en Parque Isla Salamanca

MinDefensa propone combatir estructuras criminales en Parque Isla Salamanca(Cortesía)

En una reunión virtual en donde participó MinDefensa, MinAmbiente, la Policía y varios congresistas del Atlántico, se propuso un plan de inteligencia para identificar y combatir estructuras criminales en el Parque Isla Salamanca.

La propuesta la hizo Diana Abaunza, viceministra de Defensa, quien indicó que esta estrategia está conformada por tres propuestas a decidir.

La primera propuesta que mencionó es hacer revisión a la luz de las competencias de las Unidades Militares y Policiales, con jurisdicción en la zona, del dispositivo de control y protección ambiental.

Lea también: Atlántico suma 101 casos de COVID-19 este miércoles

La segunda, consiste en diseñar un sistema de alertas tempranas con las entidades responsables de la protección ambiental para saber cómo deben actuar de manera anticipativa y no cuando la conflagración sea de gran magnitud que requiera intervenir con otro tipo de capacidades y el tercer punto, es lograr coordinación entre la Regional 8 de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación.

“Armar una burbuja de inteligencia para que a la luz de la Ley 1621 de 2013 podamos entregar criterio orientador a la Fiscalía, que le permita formular un plan de investigación metodológico lo suficientemente fuerte para identificar las estructuras criminales que están delinquiendo y que están afectando nuestro patrimonio y de esta manera proceder a una judicialización por el curso de crímenes ambientales que se cometen en este lugar y poder lograr su captura”, detalló la Viceministra.

Según lo acordado con la funcionaria, la próxima semana se reunirá la mesa ambiental, que encabeza el Ministerio de Ambiente, con el fin de analizar el resultado de la revisión del dispositivo de control y definir cómo se va a fortalecer este en el área para el control ambiental y de prevención.

En su intervención, Mariano Botero Coy, Comandante de Región de Policía No. 8, señaló que, a través de un mapeo al Parque Isla Salamanca, la Institución constató el ingreso de criminales por los caños El Tomo y El Clarín.

Allí se evidenció un asentamiento de varios centros poblados, que mezclados con los lugareños se encuentran ciudadanos venezolanos. “Aquí los criminales le pagan a esta gente aprovechándose de sus necesidades básicas insatisfechas. Se internan en el sitio de afectación, generan los incendios y posteriormente sacan el carbón o con el humo logran la salida de tortugas para el consumo humano”, indicó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad