Orden Público

JEP

Víctimas de crimen de Estado en Boyacá narraron hechos ante la JEP

En los hechos del relato murieron 119 personas.

Víctimas de crimen de Estado en Boyacá narraron hechos ante la JEP

Víctimas de crimen de Estado en Boyacá narraron hechos ante la JEP / Archivo Colprensa

En una audiencia adelantada ante la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad y la Jurisdicción Especial para la Paz, el colectivo Vida, Memoria y Dignidad de grupos de familias víctimas de crímenes de Estado en Boyacá, narró los hechos de violencia estatal en los que murieron 119 personas durante la última década en el departamento.

Lea también:

La masacre del Páramo de la Sarna, ocurrida el 1 de diciembre del año 2001, fue uno de estos acontecimientos en los que perdieron la vida 15 personas, acto, según el documento expuesto, evidencia la participación de integrantes de la Primera Brigada del Ejército Nacional, la Sijin de la Policía Nacional y paramilitares de las Autodefensas Campesinas del Casanare (ACC).

Masacre por la que el Estado colombiano fue declarado responsable, a través de la Policía y el Ejército Nacional, en decisión del Consejo de Estado de 2019.

Así mismo, el colectivo Vida, Memoria y Dignidad de grupos de familias víctimas de Crímenes de Estado en Boyacá presentará un informe en el que se analizan 64 casos que dejaron 86 víctimas mortales de ejecuciones extrajudiciales.

“Llama la atención que únicamente existen sentencias condenatorias en contra de 22 militares, lo cual equivale al 12.5% del total de implicados. Todos los condenados son de bajo rango, lo que refleja la responsabilidad de las diferentes instituciones estatales en la demora de la satisfacción de los derechos de las víctimas”, expresó el colectivo.

Finalmente, puntualizan que durante estos hechos se logró identificar la participación de al menos 175 integrantes de unidades militares adscritas a la Primera Brigada.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad