ECONOMÍA

El ranking de las 10 empresas más grandes de Santander

La tabla corresponde a resultados obtenidos por las organizaciones durante 2019, cuando nadie se imaginaba lo que iba a ocurrir con el COVID-19.

Antes de que se vinieran los problemas sanitarios por el coronavirus, las empresas de Santander habían exprimentado un fortalecimiento patrimonial y sus ventas registraron un crecimiento del 38%. El 2019, con todos los problemas que suelen ocurrir en Colombia, fue un buen año a juicio de los presidentes de las organizaciones más importantes de la región y nadie imaginaba lo que se iba a venir por cuenta del COVID-19.

Lea también: 672 nuevos casos de coronavirus en Santander

La tabla de las 10 empresas más grandes de Santander fue elaborado por Publicaciones Semana de acuerdo con información propia y reportes de la Superintendencia de Sociedades como ingresos operacionales, utilidades, Ebitda, activos, pasivos y patrimonio.

Lea también: Barrancabermeja pide inclusión en plan piloto de vuelos

El escalafón es dominado por Avidesa Mac Pollo, empresa del sector avícola que es además la líder del ramo en Colombia. El año pasado, la firma sacrificó 150 millones de aves y aumentó su producción en un 5.63%. La organización fundada por William Serrano Pinto es una de las 10 productoras de pollo de mayor envergadura en América Latina. Tuvo ingresos de un billón 235.799 millones el año pasado.

Lea también: Universidad busca regreso a las aulas en septiembre

La segunda empresa más grande de Santander fue Marval, líder en el sector de la construcción con ingresos operaciones que superaron el billón de pesos, un 12.2% más que en 2018.

Ismocol figura en el tercer lugar. Se trata de una empresa especializada en la construcción de oleoductos y gasoductos; también opera campos petroleros. La organización también se encarga de obras civiles como el proyecto del portal del norte del sistema masivo de transportes de Bucaramanga, Metrolínea. Los ingresos operacionales fueron de $716 mil 881 millones.

Lea también: Colegios continuarán en clases virtuales

Incubadora Santander, ahora llamada Huevos Kikes, aparece en el cuarto lugar con ingresos operacionales de $474 mil 042 millones. La compañía fue fundada en 1962 por Diego Muñoz Rodríguez como un negocio familiar. Hoy es una de las grandes jugadoras del mercado avícola con plantas en Santander y Cauca.

En el quinto puesto está Foscal, un complejo médico ubicado en Floridablanca. El año pasado, la clínica tuvo ingresos por $463 mil millones.

Lea también: Habilitan línea WhatsApp para reportar hurtos

El ranking muestra en el sexto lugar a Urbanizadora Marval que hace parte del grupo Marín Valencia.

Ecodiesel S.A., organización que se mueve en el sector de los biocombustibles ocupa el séptimo puesto. La empresa se define como una organización que produce energía limpia. Sus ingresos operacionales fueron de $369 mil 996 millones.

Lea también: Vía libre para reactivación de hoteles y moteles en Girón

El octavo lugar entre las 10 empresas más poderosas de Santander es para Avícola El Madroño S.A, una sociedad constituida en 1987. Sus ingresos operacionales se redujeron en un 9.2% en 2019 con relación al año anterior, pero aún así es de las organizaciones más representativas del departamento.

En el noveno puesto aparece la Fundación de la Mujer, la principal institución microfinanciera no regulada de Colombia que comenzó labores hace 31 años.

Lea también: En pandemia, más de 30 mil personas tienen problemas con el agua

Y en el décimo puesto se relaciona a Otacc, firma de obras civiles, ampliamente conocida en la región, propiedad de la familia Cavanzo.

Otras empresas destacadas de Santander son Construcciones Marval; Distribuidora Pastor Julio Delgado; el Hospital Universitario de Santander; Los Comuneros Hospital Bucaramanga; la Fundación Cardiovascular de Colombia, Expoganados Internacional y Promioriente.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir