Ciencia y medio ambiente

Pobreza

Criminales ambientales tienen bajo pobreza a Tasajera: Efraín Cepeda

Este lunes se realizó un debate de control político por la crisis en la Ciénaga Grande de Santa Marta

Imagen de referencia

Imagen de referencia(Caracol Radio)

El senador Efraín Cepeda denunció que "grandes empresarios criminales" han empobrecido a Tasajera y otras comunidades que históricamente han subsistido con la Ciénaga Grande de Santa Marta, con sus actuaciones que van desde las quemas indiscriminadas en el Parque Isla Salamanca, hasta el desvío de ríos que descienden de la Sierra Nevada.

El congresista advirtió este lunes 24 de agosto en un debate de control político realizado por la Comisión de Ordenamiento Territorial, que grandes terratenientes están practicando los llamados "trinchos" para desviar los ríos causando no solo un crimen ecológico sino social.

Lea también: Barranquilla presentará plan integral contra incendios en Isla Salamanca

"Dueños de fincas riegan gratis sus cultivos y se enriquecen a costa de la pobreza de los habitantes de estos municipios. Los pobladores de Tasajera, lejos de ser delincuentes, son personas con hambre y necesidad, pero sin oportunidades, se les han quitado todos los recursos", indicó Cepeda.

Asimismo advirtió que se debe replicar estrategias internacionales como en Perú donde se fortalecieron los controles en las carreteras de día y de noche para que quienes transporten carbón vegetal muestren su certificado de legalidad, en referencia a las quemas indiscriminadas que se vendrían practicando en la Isla Salamanca para obtener este material.

"Esto va a grandes centros de acopio, incluso me han denunciado que en Barranquilla exportan este carbón por lo que pedimos que no se persiga al pequeño campesino que tiene un hornito, por supuesto hay que desestimularlo y darle un proyecto productivo, sino a los grandes empresarios que con tractomulas con contenedores conforman una gran mafia que contribuye a la depredación de la Ciénaga Grande", indicó el senador.

Lea también: Hoja de ruta para la Isla Salamanca estará lista en diciembre: Minambiente

A su turno el ministro de Ambiente, Ricardo Lozano propuso que este ecosistema debe no solo estar acompañado por un grupo élite de vigilancia y judicialización en el que hace parte los organismos de control, sino que debe sumarse una estrategia de carácter social con apoyo financiero internacional.

Explicó que a nivel nacional se llevó un programa llamado Pagos por Servicios Ambientales que ejecutaron en Antioquia para incentivar a que las comunidades protejan las áreas protegidas, proyecto que espera implementar próximamente en la Ciénaga Grande bajo coordinación de Parques Nacionales.

Doble calzada Barranquilla - Ciénaga

En el debate el debate también hubo espacio para analizar la doble calzada que se proyecta desde Barranquilla hacia Ciénaga. La gobernadora Elsa Noguera, instó al Gobierno celeridad en la fijación de un cronograma con objetivos claros para cumplirlos y destrabar el proyecto.

Los gremios representados por Intergremial, ANDI y la Cámara Colombiana de Infraestructura respaldaron la solicitud de Noguera, al considerar que la vía con Ciénaga es la columna vertebral del sector logístico del Atlántico.

A su turno el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, reseñó que el proyecto de viaductos en kilómetros 19 y 28 de la vía se encuentran en fase de prefactivilidad y que según el INVIAS y la ANI los estudios cuyos valor ascienden a los 7 mil millones deben culminar en diciembre próximo.

De igual manera hizo el llamado para que se contraten a pobladores de la zona, argumento respaldado por el senador Efraín Cepeda quien propuso que lo más pronto posible el SENA capacite a los pobladores para que participen en los más de 4.000 empleos que generará el proyecto.

De acuerdo con el Gobierno la adjudicación de los viaductos está estimada para septiembre de 2021 por valor de 700 mil millones de pesos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad