Conformarán equipo técnico para problemática ambiental del Caño Juan Angola
Este grupo se encargará de la realización de los estudios y acciones de solución a la contaminación de este cuerpo de agua
Cartagena de Indias
El trabajo por la recuperación ambiental del caño Juan Angola no se detiene. En las últimas horas continuaron las acciones de recuperación ambiental de algunas zonas invadidas y rellenadas en este cuerpo de agua.
El operativo, coordinado por la fuerza interinstitucional, Ecobloque, se concentró en “La Gallera”, sector Papayal en Torices, el cual presenta una problemática de relleno en el caño y Laguna de El Cabrero desde hace años. En la actividad participaron miembros del Establecimiento Público Ambiental, EPA Cartagena; Guardia Ambiental, Dirección General Marítima y Portuaria, Dimar; Policía Metropolitana, y Umata
El director del Establecimiento Público Ambiental, EPA Cartagena, Javier Mouthon Bello, dijo que el proceso inicial de recuperación consistió en la suspensión de actividades de un aserradero y criadero de gallos que generan contaminación, y el retiro de escombros para ampliar la circulación del cuerpo de agua en La Laguna de El Cabrero.
Lea también: Costos de la motobomba se han elevado: UNGDR sobre El Laguito
Mesa de trabajo sector La Unión sigue activa
De otra parte, la mesa de seguimiento a los avances sobre la recuperación del caño Juan Angola, sector La Unión, sigue activa y mucho más con la vinculación de habitantes de comunidades aledañas a este cuerpo de agua.
Ante este tema, el Establecimiento Público Ambiental, EPA Cartagena, se comprometió a la conformación del equipo técnico que se encargará del manejo y realización de los estudios y acciones para darle solución a la problemática ambiental del caño.
El director del Establecimiento Público Ambiental, EPA Cartagena, Javier Mouthon Bello, señaló que ha sido importante la participación activa de las comunidades en las mesas de trabajo y cada día se vinculan empresas, como Ecopetrol, que hace un programa de reforestación en la zona.“Queremos ver un caño Juan Angola recuperado, revitalizado y que sea sostenible en el tiempo, no solo en un mediano, sino a un largo plazo”, dijo.
Respecto a la participación de la comunidad en las mesas de trabajo, el funcionario explicó que la intención es dividir las mesas de trabajo en temas, por cuanto cada organización comunal tiene aspectos específicos que tratar, y por ende hay que hacer una planificación al respecto.