Radio en vivo

Ciencia y medio ambiente

Contaminación agua

Un mes de calamidad pública y El Laguito sigue sin soluciones en Cartagena

Desde que fue decretada esta "urgencia" aún no llega la motobomba

Cartagena de Indias

El pasado 17 de julio, William Dau Chamat, Alcalde Mayor de Cartagena, firmó el Decreto 0743 de 2020, mediante el cual declara como “calamidad pública”, la emergencia ambiental que afronta el cuerpo de agua de El Laguito.

Sin embargo, un mes después de haberse oficializado la figura administrativa para darle celeridad a los trámites del lago, no hay ninguna solución a la vista, y las autoridades competentes como la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, DIMAR, EPA y el Gobierno Local, finalmente no han hecho oficial una avance, que estaría frenada por el negocio con la compañía que operará la bomba axial, como una salida transitoria al problema de oxigenación que tiene el espejo de agua.

Lea también: Barrio Las Delicias en Cartagena, víctima de los delincuentes

"El año pasado se hicieron las cosas mucho más rápido, no entendemos por qué se realiza una declaratoria y hay tantas demoras en el proceso. Lo más complejo es que nadie dice nada, nadie se pronuncia", expresó Aura Medina, líder de Bocala.

A pesar de las escasas noticias, la comunidad sigue apoyando desde su propio esfuerzo, con las jornadas de trabajo que han denominado 'Excavatón', donde tratan de permitir el paso de agua marítima, al lesionado lago.