Incendios

Hoja de ruta para la Isla Salamanca estará lista en diciembre: Minambiente

Gobierno anuncia mayor presencia de la Fuerza Pública para combatir las mafias que operan en la zona

En el debate de control político realizado en la mañana de este martes 18 de agosto sobre las reiteradas quemas en el Parque Isla Salamanca, el ministro del Medio Ambiente, Ricardo Lozano, salió en defensa de su gestión. Afirmó que la emergencia ha sido atendida de manera oportuna, debido a la grave situación en esta zona.

El funcionario agregó que el Ministerio no es el encargado de combatir los incendios, pero se hace un seguimiento con el Ministerio de Defensa para garantizar que el trabajo sea efectivo.

Lea también: Zoológico de Barranquilla cerrará sus puertas por falta de recursos

Anotó que para hacerle frente a la problemática están trabajando con la Fiscalía donde se han presentado las denuncias con el fin de combatir a las mafias, que buscan crear el caos.

Entrentanto, el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, quien intervino en la sesión, presentó un plan que propone garantizar que no haya quemas en el parque y pidió que se inviertan los recursos necesarios para tal fin.

Resaltó que entre los componentes de la iniciativa se destaca un monitoreo semipermanente y alertas tempranas, alerta y respuesta inmediata para los incendios y una campaña social para los cambios de comportamiento y acciones.

Por su parte el senador Mauricio Gómez, promotor del debate reclamó que se tomen medidas urgentes en el parque con la presencia de la Fuerza Pública, como una alternativa de que se detenga la operación de las mafias.

Anotó que se requiere mayores recursos para atender la problemática del parque, que también tiene un componen social con las comunidades que viven alrededor de la zona.

El ministro respondió que ya existe una mesa de seguridad que se reúne esta tarde con la asistencia del viceministro de Defensa para trabajar en mayor presencia de la fuerza pública en la reserva natural.

Finalmente, el funcionario resaltó que trabaja en una hoja de ruta que estará lista en el mes diciembre, como parte de los compromisos al ser declarado el parque sujeto de derechos por la Corte Suprema de Justicia.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir