Lo más leído

  • Elenco de ‘Pasión de Gavilanes’ se une por la salud de Giovanni Suárez
  • ¿Cuál es el nombre (real) de Miguel Varoni, el famoso 'Pedro, el Escamoso'?
  • Las verdaderas razones por las que los perros lamen a sus dueños
  • Natalia Reyes a quienes le dicen “opérese”: "mi cuerpo no es un objeto"
  • Programaron para mañana un corte de luz en Floridablanca
  • Afinia confirma nuevos cortes de energía este martes y miércoles en Bolívar
Ayuda humanitaria

Estudiantes de medicina recolectan ayudas para indígenas de Antioquia

El Grupo Piraguas solicita donaciones para continuar con las brigadas de salud y ayuda humanitaria en cerca de 70 comunidades.

()

El Grupo Piraguas, perteneciente a la Facultad de Medicina de la Universidad Pontificia Bolivariana, es un espacio de proyección social, que nació hace doce años con la iniciativa de los profesores Lina María Martínez Sánchez y José Mauricio Hernández.

En sus años de trabajo, los estudiantes y profesores pertenecientes al grupo, han llevado brigadas de salud, donaciones y otros proyectos a comunidades vulnerables de los departamentos de Antioquia, Córdoba y Chocó. Con la llegada de la pandemia, estas poblaciones no han podido ejercer con normalidad sus actividades, por lo que el grupo adelanta iniciativas para recolectar ayudas, como lo señala Sara Pérez, estudiante de medicina.

“Se han impactado con nuestra labor alrededor de 70 comunidades en los 3 departamentos y se han beneficiado a cientos de personas, año tras año, con las brigadas de salud y proyectos de formación en salud pública. Actualmente contamos con dos proyectos para recaudar fondos, que son la realización de eventos virtuales tales como rifas y la ejecución de campañas para que más personas se sumen con aportes económicos o en especia”, relató la estudiante.

El trabajo con las comunidades, según Juliana Téllez, integrante del Grupo Piraguas, es también una oportunidad para intercambiar saberes y desarrollar proyectos de investigación. Sin embargo, ante las necesidades, los estudiantes solicitan la ayuda de las personas para poder asistir esta población vulnerable.

“Piraguas aporta con su gestión para que las comunidades indígenas muy vulnerables, mejoren su calidad de vida y disminuyan los índices de morbilidad y mortalidad. Además, genera un vínculo entre la medicina ancestral y medicina moderna. Puedes contactarnos en la cuenta de Instagram @grupopiraguasupb o en el número 301 261 9603”, agregó la doctora en formación.

Una de las actividades que promueve el Grupo Piraguas, es la capacitación de líderes comunitarios, en el diplomado de Hábitos de Vida Saludable. En este programa, se han formado 221 líderes de las comunidades indígenas.

La compra de las boletas para la actividad de la rifa, estará disponible hasta mediados de agosto.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir