Educación

Universidades de Medellín

Universidad UPB y CES vuelven a actividades presenciales

Las instituciones alistan los protocolos para el regreso de la comunidad académica.

Universidad UPB y CES vuelven a actividades presenciales

Universidad UPB y CES vuelven a actividades presenciales / Colprensa/Archivo

Antioquia

La Universidad Pontificia Bolivariana sede Medellín, se alista para recibir nuevamente a la comunidad académica, para el segundo semestre del año.

Desde el anuncio del retorno de algunas actividades que ameritan la presencialidad, la institución ha preparado protocolos para cuidar la salud de los estudiantes. Una de las iniciativas, es el previo registro en una encuesta, que habilitará a la comunidad académica, a transitar en la ciudad sin necesidad de tener pico y cédula, como lo expone Álvaro Gómez, vicerrector Académico de la UPB.

“Nos preparamos para el retorno a las sesiones prácticas, los laboratorios y los talleres, que corresponden a la programación del segundo semestre. Igualmente, tendremos todas las medidas de seguridad y todos los protocolos desde lo tecnológico, la infraestructura y lo pedagógico-académico”, explicó el vicerrector.

Para el retorno a actividades prácticas como laboratorios, la universidad implementará un modelo de alternancia y bimodalidad. Este consta de sesiones sincrónicas, donde el docente estará con unos estudiantes en el aula y otro grupo seguirá la transmisión desde casa. Los encuentros asincrónicos, serán grabaciones de clase que el profesor compartirá con los estudiantes.

Por su parte, la Universidad CES de Medellín, se acogió al modelo de alternancia. Bajo esos lineamientos definió varias estrategias para regular el ingreso controlado a las sedes en Medellín (Poblado), Envigado y Sabaneta con un aforo no superior al 38% durante cada día de actividades académicas.

“La capacidad instalada de la Universidad con toda la aplicación de bioseguridad, CES me cuida, quedó en el 38%. Son 1.600 estudiantes que vamos a poder recibir en una misma franja horaria. Todas las medidas de bioseguridad estarán implementadas para que haya prácticas de laboratorio, haya simulación y clases presenciales y virtuales. Estamos preparados. Hemos invertido en tecnología, en seguridad para los estudiantes, los docentes y el personal administrativo”, precisó Jaime Andrés Arango Bueno, director Administrativo y Financiero de la Universidad.

En total se matricularon 5.581 estudiantes de pregrado y posgrado para el segundo semestre de 2020, equivalente al 90,5% del número de estudiantes inscritos.

Entre las novedades que comenzó a implementarse desde junio pasado en la universidad es la medida de ‘pico y facultad’. Esta busca por medio de un cronograma establecido durante la semana, que los estudiantes y docentes de cada programa asistan al campus universitario en días específicos sin que confluyan todos los pregrados y posgrados en una misma jornada de lunes a sábado.

Los fines de semana, debido a la restricción de movilidad por la Cuarentena por la Vida, no se tendrían actividades académicas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad