Salud y bienestar

EPS reponden al Alcalde con mejoras en el proceso de pruebas para COVID-19

Proponen mejorar aun mas los mecanismos de coordinación entre las distintas partes para gestionar mejor el riesgo de las poblaciones vulnerables.

EPS reponden al Alcalde con mejoras en el proceso de pruebas para COVID-19

EPS reponden al Alcalde con mejoras en el proceso de pruebas para COVID-19 / Foto Alcaldía de Cali

Cali

Tras el anuncio del Alcalde de Cali de emprender acciones legales contra las EPS, por la demora en la entrega de las pruebas para COVID-19, la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral, Acemi, a través de una carta, le pidió al mandatario local ajustar el acuerdo firmado al inicio de la Pandemia.

Gustavo Morales Cobo, presidente ejecutivo de Acemi, dijo que las EPS afiliadas a Acemi con pueden perfeccionar los mecanismos establecidos el programa PRASS, modificar algunos protocolos y mejorar aún más los mecanismos de coordinación entre las distintas partes para gestionar mejor el riesgo de las poblaciones vulnerables.

Como se recordará, el Alcalde de Cali denunció ante la Fiscalía a las EPS por qué no ha hecho el manejo adecuado con los pacientes de alto riesgo además de las demoras en las pruebas de COVID-19.

La carta

Más allá de las controversias judiciales y mediáticas, las EPS afiliadas a ACEMI con presencia en la ciudad de Cali comparten con la administración municipal que usted lidera el objetivo primordial de proteger la salud de las caleñas y los caleños.

Reconocemos que es a usted y a su equipo a quien corresponde por ley la responsabilidad primera de liderar la adopción e implementación de las medidas de salud pública que se requieran para controlar la actual Pandemia, y reiteramos nuestra voluntad de seguir colaborando en ese empeño, con toda prioridad y dedicación, siempre bajo las directrices que usted trace como primera autoridad de salud pública del municipio.

Por eso, una vez más, expresamos nuestra disposición a atender todos los llamados que usted y su equipo hagan para incrementar esfuerzos, mejorar procesos, hacer más eficientes las actividades.

Todos nuestros equipos están atentos a seguir acatando su liderazgo en la ciudad, en este tema prioritario. Para esos efectos, creemos pertinente sacarle el mayor provecho posible al Convenio Marco de Cooperación para la Prevención y Mitigación de los efectos del Coronavirus que hace ya varios meses se firmó entre la Secretaría de Salud Pública del Distrito de Cali, varias entidades administradoras de planes de beneficios, las empresas sociales del estado del distrito, y algunos actores privados prestadores de servicios de toma de muestra de laboratorio en la ciudad.

Creemos que es el momento de revisar los niveles de cumplimiento de cada parte, en cuanto a las obligaciones derivadas de ese Convenio Marco, y quizá revisar si eventualmente deben hacérsele ajustes a su clausulado, con base en los aprendizaje de estos meses en los que se ha enfrentado la Pandemia, con base en las conclusiones de la mejor evidencia científica disponible, y teniendo en cuenta el estado actual de la evolución de la Pandemia.

En particular, las EPS afiliadas a ACEMI con presencia en la ciudad creemos que se pueden perfeccionar los mecanismos establecidos en dicho Covenio Marco a la luz de la inminente introducción en el país del llamado PRASS (el programa de Pruebas, Rastreo y Aislamiento Sostenible y Selectivo, liderado por el Gobierno Nacional); creemos que se pueden modificar algunos protocolos, con una mejor articulación entre las partes del convenio, ahora que se han modificado oficialmente las hipótesis en las cuales hay que practicar las pruebas, e incluso ahora que también se han modificado los tipos de pruebas a practicar; creemos que se pueden examinar las lecciones aprendidas en la aplicación de otros convenios semejantes, como es el caso de Bogotá; creemos también que hay espacio para mejorar y agilizar los sistemas de información que manejan y alimentan los distintos actores que suscribieron el Convenio, y, finalmente, pero no menos importante, creemos que es posible mejorar aun mas los mecanismos de coordinación entre las distintas partes para gestionar mejor el riesgo de las poblaciones vulnerables.

Bajo su liderazgo, señor Alcalde, todos estos ajustes y mejoras, en un marco de diálogo, colaboración compromiso, serán posibles. Sin él, serán imposibles. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad