Salud y bienestar

COVID-19 en Antioquia

Antioquia se prepara para evacuar represamiento de pruebas en laboratorios

A pesar de que los laboratorios trabajan a su máxima capacidad el departamento tiene 21,000 pruebas represadas

Antioquia se prepara para evacuar represamiento de pruebas en laboratorios

Antioquia se prepara para evacuar represamiento de pruebas en laboratorios / Getty Imagenes (Getty Imagenes)

Antioquia

Durante el fin de semana, Antioquia sobrepasó por primera vez los 2,500 casos registrados en un solo día, esta situación causó preocupación ya que las autoridades de salud tenían pronosticado este pico de casos para las próximas cuatro semanas.

Según Leopoldo Giraldo, gerente del COVID-19 en Antioquia, el incremento se deberían a los resultados de pruebas atrasadas:

Se ha dado un retraso en las pruebas diagnósticas de los laboratorios a nivel de país, lo que genera que en la medida en que salen los resultados se presenta acumulados. Esperamos que con los nuevos lineamientos de pruebas que ha trazado el Instituto Nacional de Salud y el Ministerio de Salud, podamos ponernos al día en ese nivel de pruebas”, comentó el gerente.

Según informó la Procuraduría General, Antioquia es el departamento con mayor número de pruebas de coronavirus represadas en los laboratorios. En total hay 21,000 pruebas represadas a pesar de que los 21 laboratorios habilitados trabajan a su máxima capacidad

Debido a esta situación, la Secretaria de Salud de Antioquia, Lina Bustamante, aseguró que se comenzará a implementar pruebas de antígeno:

“Vamos a empezar a utilizar la prueba de antígeno que es una prueba que se hace por hisopado de nasofaringe, que tiene una positividad del día 3 al 10 de infección y que es una prueba que se puede hacer en IPS de primer y segundo nivel, descongestionando así los laboratorios”, Afirmó Lina Bustamante.

Estas pruebas se le practicarán principalmente a los casos sospechosos en pacientes asintomáticos mayores de 60 años, con comorbilidades, mientras que las moleculares se destinarán para personas asintomáticas que hagan parte de un cerco epidemiológico.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad